L´ORÉAL GROUPE PRESENTA LOS AVANCES DE HAIRSTYLIST FOR THE FUTURE,
EL PRIMER PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD GRATUITO PARA PELUQUEROS Y
SALONES DE BELLEZA DEL PAÍS
La iniciativa que se inició en 2021 ya cuenta con alrededor de 200 profesionales de salones
capacitados. Pionera en Latinoamérica, profundiza sobre tres ejes: el consumo de agua, el
consumo de energía y la reutilización de los residuos.
. L’Oréal Groupe Argentina continúa apostando por la
transformación de la industria de la belleza en materia de sustentabilidad y para ello
presenta los avances y próximos pasos de su programa Hairstylist For The Future, una
iniciativa que guía y acompaña a los salones en la incorporación de buenas prácticas para
reducir su impacto ambiental y sus costos.
Este propósito liderado por la División de Productos Profesionales, se enmarca dentro de
los compromisos a 2030 del Grupo, como parte de su programa L´Oréal Por el Futuro, que
cuenta con tres grandes ejes de trabajo: transformar el negocio de la belleza respetando
los límites planetarios; empoderar el ecosistema de negocio, capacitando a sus
proveedores y consumidores con herramientas y contenidos; y contribuir a resolver los
retos del mundo.
Hairstylist For The Future comenzó a tomar forma en noviembre de 2021 cuando 9
salones de la Ciudad de Buenos Aires se comprometieron a co-crear protocolos
sustentables junto a L’Oréal Groupe y permitieron que la compañía realizara la investigación
y medición en sus establecimientos en relación a tres ejes: consumo de agua, consumo de
energía y generación de residuos.
Actualmente, el programa cuenta con alrededor de 200 profesionales adheridos y ya ha
capacitado a más de 1000 peluqueros y peluqueras en materia de sustentabilidad. A su vez,
cuenta con 9 embajadores del proyecto. Al día de hoy, los resultados alcanzados en los
salones son: -23% de energía, -21% de agua y una reducción del aproximadamente
+32% de los residuos reciclables separados.
“Las acciones que planteamos en el programa no solo llevan a los salones ser más
sustentables y amigables con el medioambiente, sino a mejorar la experiencia de sus
clientes, y reducir el costo de su operación. La implementación de estas nuevas formas de
trabajar les permitirá a los salones reducir en un 45% el consumo de agua, en un 30% el
uso de energía y reciclar el 100% de sus residuos. En estos 3 años logramos que más de
1000 profesionales se capaciten y alrededor de 200 profesionales de peluquería se sumen
al programa en todo el país”, explica Agustina Sudini Alonso, directora de Marketing de la
División de Productos Profesionales en L'Oréal Groupe Argentina
Al respecto, la embajadora del programa Yenidy Mascogliatto de Salón Mascogliatto
estilistas, enfatizó: “Para nosotros la clave fue el foco en estos ejes y la implementación de
la gestión de residuos, el ahorro de agua y de energía. Comenzamos con lo más visible en
lo que respecta a la gestión de residuos: el lavado de envases, cartones, entre otros
insumos, y un recuperador urbano lo retira todas las semanas. También tomamos mayor
conciencia sobre el uso del agua, y empezamos a adoptar ciertos cambios como no dejar la
canilla corriendo, desenchufar todos los secadores y cargadores de celulares, entre otras
herramientas. A partir de esto, nuestras clientas notaron un cambio y comenzaron a
preguntarnos más sobre procedimientos sustentables en el salón. Estas prácticas que se
transformaron en hábitos son los que marcan la diferencia”.
Por su parte, Pablo Sánchez de Vía Núñez peluquerías, también embajador del programa,
agregó: “Lo que más nos sirvió en nuestro caso fue contar con formaciones y
capacitaciones, además de conocer el Centro de Distribución de L´Oréal y todo lo que
hacen allí en materia de prácticas sustentables. Comenzamos por hacer un autodiagnóstico
de cómo estaba nuestro salón, cómo gestionábamos el agua, la energía y los residuos y
nos dimos cuenta de que, si bien estábamos por buen camino, aún teníamos mucho por
hacer. El cambio en los hábitos cotidianos y la incorporación de prácticas sustentables
también impactan positivamente en el bolsillo y en el consumo de los distintos servicios”.
Lucas Peverelli, Director de Business & Sustainability (B&S), consultora especializada en
sustentabilidad y a cargo de la implementación del programa hablaron sobre se ejecución
en el día a día: “Los salones comienzan capacitándose, ya que la educación es un eje clave
para la transformación. Luego tenemos un repaso para revisar los conceptos y que puedan
obtener los certificados. Y de ahí en más empiezan las acciones individuales de los salones,
que desde el programa se van acompañando a través del seguimiento y objetivos para
alcanzar. Las formaciones que realizamos se basan en los 3 ejes para que los salones se
certifiquen como parte del programa. Hay un hilo conductor que tienen todas las
capacitaciones que tiene que ver con la gestión sustentable, los conceptos de
sustentabilidad clave y el rol de las consumidoras en esto”.
Consumo de agua
L’Oréal Groupe Argentina pudo relevar que el consumo de agua promedio de un salón es
de 23.908 litros mensuales, mientras que el de energía es de 1523 Kw/h. A su vez, cada
establecimiento genera en promedio 38.5 kilogramos de residuos.
El consumo de agua detectado (23.908 litros mensuales) equivale a 45 hidromasajes o
400 lavados de ropa con máquina (lavarropas). Desde L´Oréal buscan contribuir a una
mejor y más eficiente utilización del agua en los salones y para ello propone capacitaciones
para los profesionales sobre hábitos más conscientes y un mejor aprovechamiento del
recurso al usar sus productos y servicios. Además, la empresa dotará a los salones de
herramientas más sostenibles como cabezales de duchas que ahorran hasta un 45% del
consumo de agua.
Consumo de energía
En lo que respecta a la producción y el uso de energía constituyen una de las principales
causas de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático en
el planeta. Su consumo no responsable afecta al planeta y también genera un perjuicio
económico para la comunidad y para otros sectores de la economía.
Los salones consumen importantes cantidades de energía en artefactos de iluminación,
climatización y equipamiento como secadores de pelo, planchas, entre otros. En base a las
mediciones realizadas en la etapa de diagnóstico se estima que un salón promedio
(mediano a chico) en la Argentina consume 1523 Kw/h, el equivalente al uso de 7
aires acondicionados (12 horas x 7 días a la semana) o 22 heladeras (prendidas las 24
horas los 7 días de la semana).
L´Oréal Groupe trabaja en la reducción de la huella de carbono mejorando la eficiencia
energética de sus instalaciones e incrementando la utilización de energías renovables en la
producción y distribución de los productos que llegan a los salones; y a estas acciones
quiere sumar información y capacitaciones para los profesionales sobre eficiencia
energética, hábitos y consumo responsable ya que hacer un uso eficiente es clave para la
productividad, ahorro y sustentabilidad del salón.
Generación de residuos
Respecto del tercer y último eje del programa, los residuos, L’Oréal considera que los
mismos pueden recuperarse, reutilizarse o reciclarse, por lo que una correcta separación de
residuos y basura es clave. Tomando como base las mediciones realizadas en la etapa de
diagnóstico del programa se estima que un salón promedio del país genera el equivalente
de residuos que un argentino promedio por mes: 38,5 kilogramos.
Para ello, la compañía promueve la gestión y reciclaje de todos los residuos, innova
buscando acercar a los profesionales productos en envases reciclables o reciclados,
impulsa el empaque responsable y el desarrollo de la economía circular; pero, a su vez, a
través de este programa busca brindar información y capacitaciones a los profesionales,
además de brindarles contenedores que faciliten el proceso de separación de residuos y
contribuyan a la toma de conciencia del personal del salón y también de sus clientes.
Al momento, alrededor de 200 salones ya forman parte del programa y se reconocen por un
sello con el logo del mismo en sus vidrieras. Las principales ciudades del país donde
pueden encontrar los salones del futuro son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario,
Chaco, San Juan y Tierra del Fuego.
Acerca del Programa
Hairstylist For The Future es totalmente gratuito y ya fue presentado a más de 1000 salones
en todo el país a través de clases presenciales en las academias y webinars. Para este año,
el programa tiene como objetivo lograr que se certifiquen en al menos uno de los ejes del
programa más de 100 profesionales, asociados a través de sus salones de belleza.
Durante más de una década, la División de Productos Profesionales ha estado trabajando
para reducir la huella de sus productos y métodos de fabricación. Como parte de ello,
Hairstylist For The Future continuará transformando la industria del peinado e involucrará a
todos los salones en la transición hacia una industria más sustentable.
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