"A 4 MANOS "con Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía, Carlos Alonso y Guillermo Roux

A 4 MANOS

Una película de OSVALDO TCHERKASKI


ESTRENO COMERCIAL: SÁBADO 7 DE OCTUBRE
Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

PROYECCIONES DURANTE OCTUBRE:
Viernes 13, 20 y 27 de Octubre a las 19hs


SINOPSIS
Cuatro grandes artistas plásticos argentinos deciden experimentar sobre un lienzo como pocas veces se ha hecho: Pintando a 4 manos.
“Yuyo” Noé y Eduardo Stupía, de un lado. Guillermo Roux y Carlos Alonso, del otro. Dos de cada lado, dos binomios enfrentados al cuadro en blanco. Distintos y semejantes, cada uno con sus ideas, sus conceptos y sus personalidades. Su recorrido como hombres de la pintura, sus inquietudes, sus convicciones, la relación con sus pares, con el acto de crear y con la política son las premisas de un documental que, como un gran fresco, muestra la realización de obras únicas e irrepetibles.
A 4 manos es una coproducción de UNTREFMEDIA con el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LaIE) de la Maestría en Periodismo Documental. 
A partir de una idea de Osvaldo Tcherkaski, director de la maestría y del LaIE, el documental se realizó con un equipo conformado por profesionales de UNTREFMEDIA y docentes y alumnos de la Maestría
SOBRE EL DIRECTOR:

OSVALDO TCHERKASKI

 

Nació en Buenos Aires en 1938.

Organiza y dirige la Maestría en Periodismo Documental en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Acaba de finalizar el documental A 4 manos, una discusión sobre pintura argentina, con Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía, Carlos Alonso, Guillermo Roux; y la participación de José Emilio Burucúa, Diana Weschler, Roberto Amigo y Mercedes Casanegra.
Inició su carrera profesional en el semanario Siete Días, en 1966. Al lanzarse el diario La Opinión, en mayo de 1971, Jacobo Timerman lo convocó para formar parte de la redacción. Como columnista político cubrió el exilio del General Juan Domingo Perón en Madrid, a quien realizó diversas entrevistas.
En 1973 fue contratado por la Agence France Presse para su servicio latinoamericano, con sede en Paris, que lo designó corresponsal para América Latina en 1979, posición desde la que cubrió las guerras civiles en Nicaragua y El Salvador, y la España de la transición democrática tras la muerte de Francisco Franco. En 1982 fue asignado al Press Corp de la Casa Blanca, en Washington, para el servicio internacional de la AFP.
De regreso a la Argentina, dirigió el Suplemento Cultura del desaparecido diario Tiempo Argentino y a partir de 1986 ingresó al diario Clarín como secretario de Redacción a cargo de la sección Internacionales. Dirigió programas de capacitación de la redacción, para lo cual concertó un convenio con la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (NY, EE.UU.), y editó el primer Manual de Estilo de ese diario.
Fue ganador de una beca Guggenheim en el año 2000.
Autor de ficciones, publicó cuentos y novelas. Como analista de medios y manipulación militar por parte del Pentágono, publicó El Ojo Cerrado, Sudamericana, 1992, y La Ocupación, Adriana Hidalgo, 2004. En colaboración con un grupo de colegas y figuras académicas, publicó Información: ¿se puede saber lo que pasa? Norma, 2005, que reproduce un seminario que organizó y dirigió, realizado en el Centro Rojas de la UBA.
En noviembre de 2016, la editorial Sudamericana publicó Las Vueltas de Perón, crónica de los años que gestaron la Argentina de hoy (1971-1976).



SOBRE EL ORIGEN DE LA IDEA

La idea surgió de Osvaldo Tcherkaski a partir de una muestra que se realizó en el Centro Cultural Borges de Yuyo Luis Felipe Noé  y Eduardo Stupía.  A partir de ahí desde el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LaIE) de la Maestría en Periodismo Documental, que dirige Tcherkaski, se conformó un equipo integrado por alumnos de la Maestría quienes participaron especialmente en tareas de investigación y producción y, a su vez, se convocó para la realización a Alejandro Hartmann, docente de la Maestría. Uno de los objetivos del LaIE de la maestría es  diseñar proyectos de investigación y producción que vinculen a los docentes y estudiantes de la Maestría, e intercambiar líneas de trabajo con las diferentes áreas de la Universidad. Así surgió la asociación con UNTREFMEDIA quien también aportó equipo técnico incluyendo trabajo en el guion.
Si bien en primer lugar se trabajó con esos dos artistas, el proceso de investigación dio cuenta de la importancia de incluir a otros dos grandes artistas argentinos quienes también trabajaron "A cuatro manos"  como Guillermo Roux y Carlos Alonso. Dejando el documental como testimonio de cuatro reconocidos maestros de la pintura argentina

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