El Sistema Federal de Medios y
Contenidos Públicos, a través del CCK,
el Asia Culture Institute, el Asia Culture Center y el Centro Cultural Coreano presentan por primera vez en América
Latina una exhibición de PARKingCHANce, dúo surcoreano conformado por
el reconocido director de cine Park Chan-wook y su hermano artista Park
Chan-kyong.
Caracterizado por su énfasis en lo experimental,
PARKingCHANce desafía todo tipo de preconceptos presentes en el cine y el arte
contemporáneo y en la tradición y la sociedad moderna.Sus obras, variadas en género
y formato, van desde videos musicales a cortometrajes premiados en festivales internacionales,
como el Festival de Berlín.
La exhibición, emplazada en la sala La Gran Lámpara
del 6to pisodel CCK, reúne una serie de videos y
fotografías realizados por los hermanos Park entre 2010 y 2018. Se presentan por un
lado cuatro de los siete cortometrajes realizados por el dúo: Night Fishing (2011), su primer
trabajo realizadoen colaboración y la primera película filmada por completo con un
iPhone; Day Trip (2012), centrada en
un día de la vida de un profesor y una alumna de pansori, un estilo de canto
tradicional coreano; Bitter, Sweet, Seoul (2013),
un documental colaborativo sobre la ciudad de Seúl y Believe It or Not (2018), el trabajo más reciente de los hermanos.
También se exhiben las series fotográficas Child
Soldier y Three Cemeteries de
Park Chan-Kyong, en las que el artista aborda los conflictos armados entre las dos
Coreas y sus consecuencias, y una selección de fotografías de paisajes y
naturalezas muertas de Park Chan-wook que permite ver otra faceta del reconocido
director de cine.
“Presentar por primera vez
a un dúo de artistas surcoreanos es un acontecimiento especial ya que se
exhiben obras realizadas en un contexto cultural muy diferente al nuestro.
Buscamos diversificar y ampliar las propuestas del CCK y profundizar los lazos de
hermandad que nos unen con otros países”, señala Hernán Lombardi, Ministro de Medios y Contenidos Públicos.
“Es una gran oportunidad para el público local de
acercarse a la producción de PARKingCHANce y poder descubrir su universo singular,
en el que abundan temas disímiles, cargados de tradición pero a la vez teñidos de
la más viva contemporaneidad, siempre ejecutados con un formalismo exquisito”
declara Gabriela Urtiaga,Curadora
general de Artes Visuales del CCK.
En la foto durante la presentación: Eduardo Ihidoype ,Mónica Fredda, Gabriela Urtiaga, Alicia de Arteaga,Jinsang Jang, Jinha Hocang y Gabriel Pressello
“A lo largo de
estos años estuve haciendo películas comerciales y series televisivas en EEUU, Corea
e Inglaterra. Pero al mismo tiempo siempre he trabajado en fotografía y
realizando películas experimentales en cortometraje.En esta exposición se van a
mostrar mis trabajos menos conocidos, así que será una gran oportunidad para que
conozcan otros aspectos de mi obrac omo fotógrafo y como creador de cortometrajes”,
comenta Park
Chan-wook.
Esta exhibición es el primer paso en la colaboración conjunta que emprenden el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Asia Culture Institute para promover el intercambio cultural bilateral. Ambas instituciones firmarán un convenio que prevé también una muestra en Corea en 2019 con artistas argentinos que exhibieron en el CCK.
Esta exhibición es el primer paso en la colaboración conjunta que emprenden el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Asia Culture Institute para promover el intercambio cultural bilateral. Ambas instituciones firmarán un convenio que prevé también una muestra en Corea en 2019 con artistas argentinos que exhibieron en el CCK.
Acompañarán la exhibición las
siguientes actividades paralelas:
-Conferencia
“PARKingCHANce entre el cine y el arte”, a cargo de la
productora cinematográfica surcoreana Hwang
Jinha quien conversará junto a
Alicia de Arteaga sobre la obra de losa rtistas y sobre la industria cultural
coreana. Domingo 26/08 a las 17h.
-Mesa redonda para cinéfilos. “Cine
coreano: del autor a la industria”. Los críticos Diego Batlle, Hugo Sánchez y
Diego Brodersen dialogarán sobre las películas de Park Chan-wook y la
industriadel cine coreano. Jueves 30/08 a las 18.30h.
-Ciclo de
cine de Park Chan-wook: durante septiembre se proyectarán en los auditorios del
CCK algunos de los films más destacados del director. Para más información:
www.cck.gob.ar
La exhibición cuenta con el apoyo de MOHO Film.
La exhibición cuenta con el apoyo de MOHO Film.
Park Chan-wook(Seúl, 1963) ha
realizadomás de 15 largometrajes entre los que destacan Oldboy, Joint Security Area,
Thirst, Stoker y The Handmaiden. Suspelículas,
que suelen formar parte de los grandes festivales de cine tales como Cannes,
Venecia y Berlín, se caracterizan por sus narrativas innovadoras y
sus imágenesi mpactantes cargadas de humor negro y temáticas violentas.
Park Chan-kyong(Seúl, 1965)es uno
de los artistas audiovisuales más representativos de Corea.
En sus trabajos en fotografía, video e instalaciones trata temas como la Guerra Fría,
la separación de Corea del Norte y Corea del Sur y la cultura de la
religión tradicional en Corea. En 2004 extendió su trabajo a la esfera del cine;
desde entonces ha realizado cinco obras cinematográficas.
Park Chan-wook y
Park Chan-kyong realizan trabajos en colaboración bajo
el nombre de PARKingCHANce desde
2010, en proyectos especiales que no son parte del trabajo habitual individual de
cada hermano. Como equipo, les interesan los proyectos únicos con énfasis experimental
y artístico, que plasman en una gran variedad de géneros tales como cortometrajes,
documentales y videos musicales. Su trabajo ha sido aclamado en diversos festivales
de cine, tales como el Festival Internacional de Cine de Berlín,
en donde recibieron un Oso de Oro en 2011 porNight
Fishing. Han realizado en total siete cortometrajes hasta la fecha: Believe It or Not (2018), Decades Apart (2017), Bitter, Sweet, Seoul (2014), V (2013), Day Trip (2012), Odal Slow (2011)
y Night Fishing (2010).
Del 25 de agosto al 30 de septiembre de 2018
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h
0 comentarios:
Publicar un comentario