Diseño nacional e internacional en el MNAD


Últimas semanas para visitar las exhibiciones “No taste forbad taste, so Starck, so Bouroullec... so le French Design” y “La vida es dura pero no tanto” - Grupo Bondi en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Dos propuestas de gran nivel y diferente mirada que hacen dialogar lo mejor del diseño contemporáneo francés y local entre sí y con el inigualable Palacio Errázuriz Alvear en su centenario.


“No taste for bad taste, so Starck, so Bouroullec... so le French Design”(Sin gusto para el mal gusto)
Hasta el 12 de diciembre, 2018


En colaboración con el Instituto francés, VIA (Valorización de la Innovación en el Diseño de Muebles) presenta la exposición global que personifica la elegancia del French Design. En el Museo Nacional de Arte Decorativo, los visitantes de la muestra experimentarán el patrimonio cultural y la creatividad que es el art de vivre (estilo de vida) francés, unidos por 10 valores definidos por un think tank de profesionales.
Estas emblemáticas piezas del siglo XXI -diseñadas por Ligne Roset, Philippe Starck, Jean Nouvel y Hermès, entre otros- recorrerán el mundo hasta 2020 para conmemorar los 40 años del apoyo del Gobierno francés al diseño y la innovación. Desde su inauguración en Milán, en 2017,es la primera ciudad hispanoparlante en recibirla. Después de Buenos Aires, la exhibición seguirá en el Centro Nacional de Diseño en Singapur, desde el 20 de marzo hasta mayo de 2019.


Los 40 objetos de culto que se presentan en “NO TASTE FOR BAD TASTE, so Starck, so Bouroullec... so le French Design” se enmarcan en una escenografía poética creada por el famoso diseñador Jean-Charles de Castelbajac. Definidas por un “think tank” de 40 figuras internacionales, a las que se les pidió que identificaran la esencia del French Design. Ese grupo de profesionales identificó al art de vivre, al desenfado, a la elegancia con un toque de lujo, la audacia, la apertura cultural, la tradición, el equilibrio, la creatividad e industria, el savoir-faire (saber hacer) y la Innovación sustentable como los valores de esta muestra sin precedentes.


Las cuarenta figuras internacionales que seleccionaron sus 40 piezas favoritas incluyen personalidades de la moda, el diseño y las artes; como Christian Liaigre, Pierre Yovanovitch, Paola Antonelli (MoMA), Chantal Thomass (diseñadora de moda), Gunjan Gupta (diseñadora) y muchos más. Para esta exposición, VIA ha encargado a Jean-Charles de Castelbajac para que diseñe un concepto escenográfico poético que enfatice la excelencia del art de vivre francés. Para “NO TASTE FOR BAD TASTE so Starck, so Bouroullec... so le French Design”, el diseñador ha producido una “puesta en escena” única inspirada en los diez valores que encarnan el French Design. La muestra propone un juego interactivo con el público ya que los objetos se pueden tocar y usar, convirtiéndola en una experiencia museográfica fuera de lo común.




 “La vida es dura, pero no tanto” - Grupo Bondi.
Hasta el 9 de diciembre, 2018





Primera exposición individual en el Museo Nacional de Arte Decorativo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, con la curaduría de Edgardo Giménez. La exposición está dedicada a la memoria del Arq. Ricardo Blanco, el gran maestro de Grupo Bondi, quien los impulsó desde el comienzo de su carrera.


La muestra “La vida es dura pero no tanto” título que alude con ironía al artificio y a la ilusión de sus propios diseños, es curada por el gran Edgardo Giménez (Santo Tomé, Santa Fe, 1942), un artista visual argentino que adquirió notoriedad durante el movimiento pop y en su paso por el Instituto Di Tella, e incursionó en el campo de la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de interiores, los objetos y la indumentaria.


La exhibición plantea como eje curatorial el énfasis en el humor y el despojo de todo tipo de solemnidad como modo de exhibir obras; algo que Bondi intenta desterrar continuamente. La muestra reivindica el humor y la alegría como dos elementos que suelen estar ausentes en el diseño, y sostiene que, si el espectador no toma la misma posición humorística a la hora de ver estos diseños, no podrá disfrutar de la complicidad que la obra propone.

Asado,Maradona y Malvinas

 Bondi nos induce a crear un sistema de alianzas, de goce y asociación mientras nos susurra al oído que para entrar en el mundo de fantasía hay que confiar y creer. Edgardo destaca la conducta del grupo a la hora de producir como un acto de valentía, yendo hasta las últimas consecuencias de este humor.



Ambas exhibiciones se pueden visitar de martes a domingos de 12:30 a 19hs, con entrada gratuita


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