Bajo el título “El Surrealismo de Dalí”, se exhiben esculturas, platas, grabados, serigrafías y litografías originales del genial artista
"El Caliz del Amor Dante y Beatrice"
El jueves 16 de mayo se inauguró en el Centro Cultural Borges la muestra “El Surrealismo de Dalí”, excepcional selección de esculturas, platas, grabados, serigrafías y litografías originales realizadas por el genial artista entre 1950 y 1980.
Se exhibirán más de un centenar de obras pertenecientes a una colección privada y que fueran cedidas por Enrique Sabater, secretario y administrador de Dalí desde el año 1968 a 1980, para ser exhibidas en forma itinerante en América Latina con el objetivo de divulgar de la obra daliniana y aportar a la difusión de las artes plásticas.
Bajo la curaduría de Ignacio Shanahan, “El Surrealismo de Dalí” se presentan las Series: del Tarot, Daliniana, los Apóstoles y Casanova, entre otras. Las obras de la exposición se acompañan con un guión curatorial que incluye textos educativos y didácticos para el público en general.
"Caballero Surrealista"
Dalí y el Surrealismo
El movimiento surrealista comienza a desarrollarse en 1917 con la obra del poeta francés Guillaume Apollinaire –que le da el nombre de Surrèalisme- y con el manifiesto que el poeta rumano Tristán Tzara publicó en 1918, en el que afirmaba el principio de la irracionalidad, la rebeldía y la negación. “El estado surreal perfecto se logra en la vigilia previa a dormirse, cuando se entremezclan en la mente las imágenes conscientes y las inconscientes oníricas del sueño”, expresa una definición de la época.
Pero es en 1924 cuando el movimiento se consolida, siempre en Francia, con la edición del “Manifiesto Surrealista” de André Bretón, quien lo define como “Automatismo psíquico puro con ausencia de todo control ejercido por la razón y de toda preocupación estética y moral”. A esa altura se habían sumado al grupo Paul Elluard, Hans Arp, Yves Tanguy, René Crevel, René Magritte, Joan Miró, y su pope mayor, André Bretón.
"Contra"
Salvador Dalí fue aceptado tardíamente y luego expulsado. Como respuesta, acuñó la frase “El Surrealismo soy Yo”. Su histrionismo lo convirtió en un paradigma de todo el arte contemporáneo y de este movimiento particular. Asimismo desarrolló su Método Paranoico-Crítico, que consiste en llevar la mente en forma consciente al borde de la locura, provocarla, pero sin traspasarla y crear dentro de ese límite crítico.
Estas informaciones de la vida íntima y obra de Salvador Dalí, sus técnicas, materiales, asociaciones libres y sus decires, acompañan al público a lo largo del recorrido de la muestra, a través de textos y paneles explicativos pensados para enriquecer la experiencia surrealista tanto del curioso principiante como del experto en Dalí.
escultura "Alicia en el país de las maravillas"
Son de particular interés las series de plata, pues muestra la variedad de técnicas dominadas por el genio catalán. En la serie de “Las Profesiones” de serigrafía sobre plata se destacan El Médico, El Abogado, El Arquitecto y el Diseñador de Modas, realizadas hasta en 12 colores. La serie de las “Placas de Plata” en bajo y alto relieve, incluye un homenaje a Pablo Picasso con un rostro cubista al que ciñe en sus sienes los laureles de la gloria como reconocimiento al otro gran español del Siglo XX. Pero fiel a la personalidad polémica del artista, el público puede leer en el recorrido “Los Decires de Dalí” que pueblan la exposición, estas frases:
“Picasso es español, yo también.
Picasso es pintor, yo también.
Picasso es un genio, yo también.
Picasso es comunista, yo tampoco”
"Gala de espaldas mirando el mar Mediterráneo"
La muestra permanecerá hasta el 11 de agosto.
Centro Cultural Borges | Viamonte 525, CABA
Lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12,00 a 21.00
Entrada general: $250.- Estudiantes y jubilados: $200.-
0 comentarios:
Publicar un comentario