Dan Graham inauguró Whirligig (Molinete)2019 en la vereda de Proa

En el marco de la muestra MINIMALISMO, POSMINIMALISMO Y CONCEPTUALISMO NORTEAMERICANO - 60’/ 70’, el destacado artista conceptual Dan Graham llegó a nuestro país para inaugurar la obra Whirligig (Molinete) 2019, especialmente diseñada para la explanada de Proa, y brindar una conferencia pública sobre su vida y obra. 


El prestigioso artista norteamericano Dan Graham ha desarrollado a lo largo de su carrera estructuras para el espacio público en diferentes ciudades del mundo que combinan arquitectura y arte. En esta oportunidad diseñó una importante obra llamada Whirligig (Molinete) para Fundación Proa.


Whirligig (Molinete), 2019 es una estructura circular con espejos bidireccionales, diseñada para que el espectador la atraviese y se sienta como en un laberinto hasta que llega a un punto sin salida. Los espejos son reflexivos y transparentes cambiando esta condición de acuerdo a los cambios de luz solar. A medida que los espectadores de cada lado caminan por este espejo bidireccional podrán observar los cuerpos de cada uno mirando a su vez aquello que rodea a PROA y al barrio. El trabajo puede ser visto como un espacio lúdico o como una divertida casa de juegos para las más chicos.


Sobre la muestra:
La exhibición Minimalismo, posminimalismo y conceptualismo norteamericano en los años 60’y 70’. Con la curaduría de Katharine J. Wright, la muestra tiene como objetivo exponer los inicios y fundamentos del arte minimalista, posminimalista y conceptual, tendencias artísticas que revolucionaron las narrativas contemporáneas. 
Una exhaustiva propuesta curatorial reúne al grupo de artistas fundadores de los movimientos con sus obras tempranas. Los renombrados - Dan Flavin con sus piezas de tubos fluorescentes, Sol LeWitt con sus propuestas conceptuales en sus Wall drawings, objetos y diseños, Fred Sandback con sus sutiles piezas que delimitan el espacio y Bruce Nauman con su obra de Neón y videos - todos ellos presentados con sus piezas tempranas, dan cuenta de la intensidad e influencia de estos movimientos en el arte contemporáneo.
Minimalismo, posminimalismo y conceptualismo norteamericano en los años 60´y 70´ reúne obras de valor histórico y la muestra se convierte en una pieza de estudio para conocer los movimientos del arte del siglo XX, como es tradición en Proa. 
La muestra cuenta con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y el auspicio de Tenaris, Organización Techint. 
La obra Whirligig emplazada sobre la vereda de Proa y puede recorrerse libremente durante las 24 horas del día hasta el mes de febrero de 2020

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/