Costuras: Hilvanes entre arte, moda e identidad en el MUSEO MODERNO



  El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de
Cultura de la Ciudad, presenta una nueva quincena de#MuseoModernoEnCasa.

                                                      Delia Cancela y Pablo Mesejeán, Sin título, 1971, lápiz y tinta sobre
                                                      papel. Colección del artista


   Del 17 al 30 de agosto la propuesta del Museo, que
viene desarrollando este programa digital desde el inicio de la cuarentena,
invita a reflexionar sobre arte, moda e identidad.
“La relación entre lo que vestimos, lo que vemos y lo que somos siempre ha
impactado en la cultura y las sociedades. El vínculo entre la moda y el arte
traza hoy relaciones complejas y productivas, diferentes a cómo se habían
conectado en otros momentos de la historia occidental. La vestimenta puede
proporcionarnos un punto de partida para pensar una urdimbre donde se tejen
nuestros gustos y nuestra identidad. Durante estas semanas presentaremos a
algunos artistas que nos permitieron reflexionar sobre el vasto universo de
vínculos entre moda y arte: el diseño, el cuerpo, el traje, el disfraz, los tejidos,
las percepciones y apropiaciones de técnicas, los cruces entre disciplinas.
Dentro de estas relaciones —y actualizando sus impactos en la trama social—
nos interesa revisar las nociones de sustentabilidad y funcionalidad que están
presentes en esa trama”, expresa el equipo curatorial del Moderno en su texto
sobre #Costuras.
La programación incluirá contenidos diversos que toman como referencia
insoslayable del arte argentino trabajos de artistas argentinos de los años 60
vinculados al Instituto Di Tella. Es el caso, entre otros, de Delia Cancela y
Eduardo Costa: “ambos han formado parte de la programación de exposiciones
del Moderno y pertenecen a la generación que inauguró la figura del artista
como ícono pop, cuya obra incluye su comportamiento, y que expresa gustos,
fantasías, ideales y aspiraciones”.

También, junto al Museo del Traje se presentará la revisitación de una
creadora: la tucumana Mary Tapia, que presentó Pachamama prêt-a-porter en
el Di Tella en 1967 y tensionó con su “glam criollo” la vertiente internacional del
vestido con una posible identidad sudamericana vinculada a las tradiciones
textiles del norte argentino. Siguiendo ese eje, se presentará el proyecto del
Museo Móvil de la Randa de Tucumán, en el que la recuperación del valor del
entorno comunitario como espacio de identidad y el trabajo con la herencia
recibida forjan nuevos y actuales sentidos.
La relación entre arte y moda también ha abierto el camino a imaginar otros cuerpos, otras subjetividades por fuera de la norma. El movimiento aquí es tanto de visibilización y celebración de la diversidad como de transformación y fantasía en la actualidad. Los artistas se valen de las tradiciones y materiales vinculados a la vestimenta para mover/correr los límites del imaginario, como en el trabajo de artistas contemporáneos como Chiachio & Giannone y Ariadna Pastorini, o en el de los diseñadores Jessica Trosman y Martín Churba.
De la mano de estos artistas e investigadores, el Moderno señala la muy compleja y vasta relación entre arte, moda e identidad a través de algunos ejemplos que ponen esa relación de manifiesto en los años 60 y en la actualidad, a la vez que investiga las tradiciones ancestrales del textil para poder pensar las posibles maneras de experimentar e imaginar el cuerpo social.

Los contenidos se presentan diariamente a través de las redes
sociales del Museo, y se encuentran disponibles en su web museomoderno.org
y en la web Cultura en Casa, del Ministerio de Cultura.

#Costuras
#MuseoModernoEnCasa

FB: /museodeartemodernodebuenosaires
IG: @modernoba
TT: @modernoba
W: museomoderno.org

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/