Facio, que el próximo 18 de abril cumplirá 90 años, participó de la apertura oficial y recibió el afecto de los presentes, entre los que se encontraban artistas, colegas, personalidades de la cultura y autoridades.
Luego Duprat relató la novedad para el acervo del Museo que motivó esta muestra homenaje: “Hace unos dÃas, Sara se superó. Me invitó a su estudio y me mostró su biblioteca especializada en fotografÃa, que es enorme. ‘La quiero donar al Museo’, me dijo. Para celebrarlo, ella misma seleccionó un conjunto de obras de su autorÃa, que pueden ver en la sala 33.
La otra muestra oficialmente inaugurada es, en palabras de Duprat, “un homenaje a Jorge Glusberg y a Nemesio Antúnez, y pone de manifiesto la relación que hubo, a pesar de las dictaduras y de la cordillera de las Andes, entre la Argentina y Chile”.
Una de las muestras históricas del CAYC es “Hacia un perfil del arte latinoamericano”, que iba a presentarse en 1973, en Chile, pero debió suspenderse por el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. “Es una serie de 143 heliografÃas producidas por Jorge Glusberg y el CAYC, de grandes artistas, muchos de ellos, presentes hoy acá, como Horacio Zabala, Elda Cerrato, Jacques Bedel, Leandro Katz, y algunos que ya no están, como Clorindo Testa, Victor Grippo, Luis Benedit, Juan Downey, Antonio Caro, Bernardo Salcedo y Lea Lublin”, enumeró Duprat.
La otra exposición surgida del diálogo binacional es “Cuatro artistas chilenos en el CAYC”, que se exhibió en Buenos Aires, en 1985, e incluye obras de cuatro referentes de la escena contemporánea chilena: Gonzalo DÃaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe.
La presentación de estas muestras en el Bellas Artes coincide con la reciente visita al paÃs del presidente de Chile, Gabriel Boric, que el pasado martes 5 de abril recorrió el Museo y estas exposiciones junto con su comitiva.
“El tercer aspecto ‒continuó el director del MNBA de Chile‒ es el de la construcción, porque esta muestra fue construida como una exposición dual ‒por eso tiene doble tÃtulo‒, que establece un espacio comparativo donde comparecen dos generaciones, dos miradas y un sinnúmero de personas. Ambas exposiciones se refieren a las relaciones del arte y la polÃtica, del arte y momentos históricos determinados. Por último, es una exposición de redes, relaciones que son geográficas, sociales, culturales, institucionales y de personas. Y gracias a ello es posible que esta exposición haya ocurrido en dos lugares y a lo mejor hasta puede ocurrir en otros”.
Otro punto de diálogo e intercambio artÃstico y cultural con Chile lo marcó el regreso a la Argentina, el pasado viernes, de siete obras del artista Ernesto Deira, restituidas luego de medio siglo, gracias a un trabajo mancomunado de ambos paÃses. Una de las siete pinturas que integran la serie de 1971, titulada “Identificaciones”, se exhibe desde hoy en el hall de ingreso al Museo, como adelanto de la muestra completa de las obras prevista para junio próximo. Las pinturas permanecerán en comodato en el Bellas Artes por tres años.
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, cerró las presentaciones oficiales y sostuvo: “Esta muestra conjunta con Chile y la visita del presidente Gabriel Boric marcan un nuevo momento en la hermandad de Chile y Argentina, que tiene que ver con la construcción. Estos dÃas pasados estuvimos muy conmovidos al ver llegar la obra de Ernesto Deira desde Chile, y con ella llegaba el artista. Vamos a defender siempre la paz y la construcción democrática”.
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