Christo y Jeanne-Claude en la Fundación Proa



La exposición retrospectiva Christo y Jeanne-Claude presenta un exhaustivo




territorio de conceptos e imágenes fundamentales para apreciar el arte de la

segunda mitad del S.XX. La apropiación del espacio público, empaquetando

monumentos, transformando el espacio natural con sus intervenciones, nos acerca

a una de las tendencias más relevantes de la práctica artística.

El conjunto conforma una nueva e inédita mirada sobre el paisaje y el arte más

actual. Desde sus comienzos en 1958 con las primeras propuestas de intervención

y evolucionando hacia proyectos a gran escala pública -cuya finalidad es el arte

mismo, en palabras de los artistas- la retrospectiva reúne las obras tempranas,

denominadas Early Works y llega hasta sus últimos proyectos.




El conjunto de 
fotografías documentales y la presencia de los artistas durante la realización de sus intervenciones en una selección de documentales aporta a la muestra un extenso y profundo panorama.

La presencia de Christo y Jeanne-Claude en nuestro país, se conoce ya en los años

del Di Tella cuando el crítico Pierre Restany, invitado a participar como jurado del

premio de 1964 y asiduo visitante de Buenos Aires y Montevideo, expone acerca

de las nuevas tendencias del arte de ese período entre las que se circunscribía el

Nuevo Realismo del que formaban parte ambos artistas.



En abril de 1995, el antecedente principal de la presencia de los artistas en

Argentina tuvo lugar en la Galería Federico Jorge Klemm de Buenos Aires, que

realizó la primera exposición de Christo y Jeanne-Claude con 26 obras entre

proyectos, dibujos, fotografías de registro y litografías intervenidas. Algunas de

ellas pertenecientes a la Colección Klemm están incluidas.

El criterio de selección de la curadora Lorenza Giovanelli, responde a la voluntad

de reflejar las distintas etapas de la vida artística de Christo y Jeanne-Claude a

partir de una serie de documentos que resulten representativos de la magnitud de

sus instalaciones, para los visitantes de Sudamérica.



 "En colaboración artística con su esposa y socia de toda la vida, Jeanne-Claude —que comenzó en 1961 y fue oficialmente anunciada en 1994, cambiando los roles cliché de una escena de arte todavía conservadora y algo chauvinista—, Christo desarrolló proyectos monumentales y temporarios sobre un nuevo modelo de sistema de autofinanciación libre y abierto al público, que les mereció a ambos  un lugar único en la historia del arte". Lorenza Giovanelli, curadora de la exhibición




             Christo y Jeanne-Claude en su proyecto Running Fence, California, 1976. Ph: Wolfgang Volz


Sábado 14 de mayo | Domingo 17 de julio, 2022

Organizan: Fundación Proa - Christo and Jeanne-Claude Foundation - Museo de Arte

Contemporáneo Atchugarry

-Curaduría: Lorenza Giovanelli

-Autor: Jorge Helft

-Auspician: Tenaris - Ternium

-Coordinación general: Mayra Nicole Zolezzi - Cecilia Jaime



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/