La exposición retrospectiva Christo y Jeanne-Claude presenta un exhaustivo
territorio de conceptos e imágenes fundamentales para apreciar el arte de la
segunda mitad del S.XX. La apropiación del espacio público, empaquetando
monumentos, transformando el espacio natural con sus intervenciones, nos acerca
a una de las tendencias más relevantes de la práctica artística.
El conjunto conforma una nueva e inédita mirada sobre el paisaje y el arte más
actual. Desde sus comienzos en 1958 con las primeras propuestas de intervención
y evolucionando hacia proyectos a gran escala pública -cuya finalidad es el arte
mismo, en palabras de los artistas- la retrospectiva reúne las obras tempranas,
denominadas Early Works y llega hasta sus últimos proyectos.
El conjunto de fotografías documentales y la presencia de los artistas durante la realización de sus intervenciones en una selección de documentales aporta a la muestra un extenso y profundo panorama.
La presencia de Christo y Jeanne-Claude en nuestro país, se conoce ya en los años
del Di Tella cuando el crítico Pierre Restany, invitado a participar como jurado del
premio de 1964 y asiduo visitante de Buenos Aires y Montevideo, expone acerca
de las nuevas tendencias del arte de ese período entre las que se circunscribía el
Nuevo Realismo del que formaban parte ambos artistas.
En abril de 1995, el antecedente principal de la presencia de los artistas en
Argentina tuvo lugar en la Galería Federico Jorge Klemm de Buenos Aires, que
realizó la primera exposición de Christo y Jeanne-Claude con 26 obras entre
proyectos, dibujos, fotografías de registro y litografías intervenidas. Algunas de
ellas pertenecientes a la Colección Klemm están incluidas.
El criterio de selección de la curadora Lorenza Giovanelli, responde a la voluntad
de reflejar las distintas etapas de la vida artística de Christo y Jeanne-Claude a
partir de una serie de documentos que resulten representativos de la magnitud de
sus instalaciones, para los visitantes de Sudamérica.
"En colaboración artística con su esposa y socia de toda la vida, Jeanne-Claude —que comenzó en 1961 y fue oficialmente anunciada en 1994, cambiando los roles cliché de una escena de arte todavía conservadora y algo chauvinista—, Christo desarrolló proyectos monumentales y temporarios sobre un nuevo modelo de sistema de autofinanciación libre y abierto al público, que les mereció a ambos un lugar único en la historia del arte". Lorenza Giovanelli, curadora de la exhibición
Sábado 14 de mayo | Domingo 17 de julio, 2022
Organizan: Fundación Proa - Christo and Jeanne-Claude Foundation - Museo de Arte
Contemporáneo Atchugarry
-Curaduría: Lorenza Giovanelli
-Autor: Jorge Helft
-Auspician: Tenaris - Ternium
-Coordinación general: Mayra Nicole Zolezzi - Cecilia Jaime
0 comentarios:
Publicar un comentario