El Bellas Artes celebra a Carmelo Arden Quin

 

Ya puede visitarse en el Bellas Artes la muestra que celebra la obra de 

Carmelo Arden Quin



 

Con entrada gratuita, hasta el 20 de noviembre se exhibe más de un centenar de obras del creador uruguayo y de los artistas constructivos con los que se vinculó a lo largo de su trayectoria.

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el 23 de agosto la exposición temporaria “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo”, que ofrece un panorama de la producción del maestro uruguayo a través de un centenar de obras de distintos períodos de su trayectoria, exhibidas junto con piezas de colegas con los que tejió vínculos e integró grupos de artistas.



Con curaduría de Cristina Rossi, la muestra −que podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 20 de noviembre− presenta en las salas 37 a 40 del primer piso 103 obras de Arden Quin, puestas en diálogo con 63 producciones realizadas por más de 50 artistas contemporáneos de distintos países.

“Estamos felices de presentar esta muestra de Carmelo Arden Quin en el Bellas Artes, que está en línea con los homenajes a los grandes maestros del arte del siglo XX que viene realizando el Museo”, expresó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, durante el acto abierto al público. “Empezamos a pensar esta exposición antes de la pandemia junto a dos personas clave: Sofía Kunst, viuda de Arden Quin, que lamentablemente falleció antes de verla hecha realidad, y Hortensia ‘Tencha’ De Sagastizábal, su nuera, legataria de las obras del artista. Consideramos muy relevante presentar en Argentina la obra de un artista fundamental del siglo XX, y a la vez no tan conocido por el gran público”, agregó.



“Es una muestra formidable, producto de una gran investigación por parte de la curadora Cristina Rossi, que exhibe más de un centenar de obras de Carmelo Arden Quin en sintonía y sinergia con otros creadores de distintas partes del mundo. Sin dudas, Arden Quin fue un artista que, además de crear una obra singular y original, pugnaba por crear grupos y movimientos para trabajar en forma colectiva, rompiendo la idea del artista individualista y solitario”, sostuvo Duprat

Para mí ha sido, por un lado, una alegría hacer este trabajo, y, por otro lado, un gran desafío”, explicó Rossi. “La idea de la muestra no es solamente plantear una suerte de retrospectiva: si bien hay obras de todos los períodos, el guión no sigue una cronología rigurosa, sino que buscó tener una doble entrada, según esa perspectiva que fue central desde el principio para Arden Quin, un entusiasta formador de grupos”.



“Carmelo, como sabemos, nació en 1913, atravesó todo el siglo XX, pero, fundamentalmente, era un joven en el momento en el que las luchas por el avance de los fascismos llamaban a tomar posición, a transformar desde su lugar. Y esta ha sido la posición que adoptó muy tempranamente Arden Quin, quien pronto comprendió que esta lucha no podía llevarla a cabo solo”, añadió la curadora.

El recorrido que propone la muestra incluye la producción temprana del artista −según la idea de invención propuesta en 1945 por el Movimiento Arte Concreto Invención− y los desarrollos a los que fue arribando desde una poética personal, en la que se destacan las formas irregulares y libres, los marcos recortados, los coplanales −formas articuladas− y las formas galbée −obras cóncavas−, así como esculturas móviles que promovían la participación activa del espectador.

A la vez, abarca desde su participación en el comité de redacción de Arturo. Revista de artes abstractas, hasta la fundación de la publicación literaria Ailleurs; desde la incipiente agrupación que dio lugar a las presentaciones del Movimiento Arte Concreto Invención (MACI), hasta el grupo MADI; desde el Centre de Recherches et d’Études MADI de la rue Froidevaux, hasta la porteña Asociación de Arte Nuevo; desde su regreso definitivo a París, hasta su proyección en el extendido movimiento MADI Internacional. En todos estos ámbitos, Arden Quin asumió el rol de catalizador de las relaciones colaborativas.



Al tomar la palabra, “Tencha” De Sagastizábal recordó: “Fueron muchos años de trabajo, estoy muy emocionada porque hoy nos falta Sofía Kunst, que peleó muchísimo para que Carmelo tenga el lugar que merece en Latinoamérica. Creo haber sido fiel a los principios de Carmelo: todo se hizo con otros, y eso fue muy hermoso”.

Durante la inauguración, de la que participaron autoridades argentinas, uruguayas y chilenas, además de artistas, coleccionistas y personalidades de la cultura, Duprat también anunció que próximamente ingresarán a la colección del Museo siete obras de distintos períodos que integran el Legado Arden Quin: “Gracias a la donación de Tencha y Sofía, el Bellas Artes tendrá un conjunto muy interesante de este gran artista, figura central de la cultura rioplatense”.Como parte de esta muestra, el Museo editará un catálogo español/inglés con ensayos críticos que recorren la trayectoria del artista y su producción tanto pictórica como vinculada a la literatura. La publicación también contará con un registro fotográfico de las obras exhibidas y una cronología ilustrada.



La exposición “Carmelo Arden Quin. En la trama del arte constructivo” podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el 20 de noviembre, en las salas 37 a 40 del primer piso. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20.



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/