Se inauguró Sonos, de Hernán Soriano, ganadora del Premio Azcuy 2022



Donna Magna vibró al ritmo de Sonos,  

obra ganadora del Premio Azcuy 2022

 

 Creada por Hernán Soriano, la instalación artística despliega diferentes esculturas-instrumentos ubicados de forma permanente en el edificio que pueden ser activados por residentes y visitantes. Durante el evento, los invitados disfrutaron de una performance sonora.




 

El artista Hernán Soriano presentó Sonos, su proyecto ganador del Premio Azcuy 2022, con una activación sonora en Donna Magna, el edificio de Azcuy donde se encuentra emplazada la obra. En el evento, dentro de los asistentes que disfrutaron la experiencia, lo acompañaron Francisco Lemus, jefe de Curaduría del Museo Moderno, Gerardo Azcuy, Fundador y director general de Azcuy y Sol Juárez, co-creadora del Premio Azcuy. 

 

Sonos consiste en un conjunto de esculturas que a la vez son instrumentos musicales y pueden ser activados por los residentes del edificio y sus visitantes. Las piezas son una invitación a la acción como fenómeno creativo, pero al mismo tiempo forman un sistema armónico con el espacio que las contiene, volviéndose así objetos híbridos que atraviesan las fronteras entre el arte, la música y la arquitectura.  

 

En este sentido, para la presentación de la obra, Hernán Soriano convocó a músicos para activar en simultaneo los distintos instrumentos y realizar una performance sonora. A partir del sonido como eje conductor, los espectadores escucharon el ensamble musical con auriculares inalámbricos, mientras recorrieron las distintas instalaciones del proyecto ubicadas en el lobby, el jardín de la planta baja, las paredes que rodean la pileta y en la sala de juegos para niños. 

 

Lanzado en 2019 por Azcuy en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Premio Azcuy es un concurso anual de alcance nacional que busca ofrecer a los artistas locales la posibilidad de realizar y materializar proyectos artísticos a gran escala, desarrollados especialmente para diferentes edificios de la serie Donna, de Azcuy. Este año se celebrará la 6ta edición consecutiva.



 

 

“Este proyecto es el resultado de una larga investigación que consistió en buscar y encontrar materiales, formas, texturas y sonidos para clasificar, entender y crear objetos artísticos a partir de esas experiencias”, explicó Soriano durante el evento. Respecto al proceso creativo, el artista subrayó que, con el Premio Azcuy, encontré la posibilidad de proyectar y potenciar mi investigación artística llevándola de un plano más íntimo a una escala mayor”. 

 

Me emociona mucho ver terminada la primera obra sonora ganadora del Premio. Le doy un gran valor a su dimensión lúdica y participativa, que permite que activemos la obra con una performance, como en la actividad que propuso Hernán, pero también habilita el contacto cotidiano y espontaneo con los visitantes y residentes del edificio, que pueden tocar los instrumentos en cualquier momento, expresó Sol Juárez, co-creadora del Premio Azcuy. 



 

Por su parte, durante la performance, Francisco Lemus, jefe de Curaduría del Museo Moderno, afirmó que “Para nosotros es muy importante estar acá presentes para celebrar esta obra de Hernán Soriano, gran artista argentino que posee una poderosa capacidad de inventar, crear y desarrollar de manera muy sensible sus obras. Esto se puede ver en Sonos, la obra que se inaugura hoy y que hará de este edificio un espacio orquesta donde los sonidos armonizarán la experiencia cotidiana. A lo largo de los años, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires junto a su directora Victoria Noorthoorn han creído y estimulado la trayectoria de Hernán a través de diferentes proyectos y la concreción de su exposición individual. En el arduo proceso de selección del ganador, el proyecto de Hernán se destacó por su originalidad, por sus detalles artísticos y conceptuales propios de un artista del siglo XXI que busca transformar y mejorar los entornos” 

 

“En nuestra compañía apostamos a la mejora constante y, esta cuarta obra de arte terminada es otro ejemplo más que nos motiva a seguir brindando la oportunidad de intervenir nuestros edificios con proyectos únicos que se complementan con la arquitectura”, subrayó Gerardo Azcuy, Fundador y director general de Azcuy, durante la inauguración.Estamos felices y agradecidos a Hernán y todos los que colaboraron para que fuera posible este gran proyecto”, concluyó. 




 

La edición 2022 del Premio Azcuy, en la que Hernán Soriano resultó ganador, tuvo como finalistas a Cynthia Cohen, Leonardo Damonte, Alfredo Frias, Monserrat Mendez, Ariel Mora y Mónica Sartori. El jurado estuvo integrado por Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Alessio Antoniolli (director de Gaswork, de Londres), Carlota Beltrame (artista, Licenciada y Doctora en Artes), Flavia Da Rin (artista), Francisco Lemus (jefe de curaduría del Museo Moderno), Gerardo Azcuy (Fundador y director general de AZCUY) y Sol Juárez (Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de AZCUY). 

 

Por último, Soriano sugirió a los artistas interesados en participar de la próxima edición del Premio Azcuy que piensen en proyectos superadores de su propia obra, que aprovechen esta instancia para imaginar cosas que no podrían imaginar en su taller o en su vida cotidiana. Esto es algo para que crezca la obra y trascender un poco más en la lógica que cada uno tenga”, concluyó  








CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/