Se anunció al ganador del Premio AZCUY 6ta. Edición

        Benjamín Felice es el ganador de la 6ta. edición del Premio Azcuy 


Su proyecto Orlas Sacro Calchaquíes fue elegido por el jurado del concurso anual de arte contemporáneo. 

Recibirá un premio de U$S10.000 más los costos de producción de la obra.  

Además, durante el evento, se presentó el libro del Premio Azcuy, que celebra el recorrido por las primeras 5 ediciones (2019-2023).  




  Azcuy, compañía integral de Real Estate, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy anunciaron al ganador de la 6° edición del Premio Azcuy. El jurado del certamen seleccionó a Orlas Sacro Calchaquíes de Benjamín Felice como la obra de arte que se desarrollará en el nuevo edificio Donna Vita, ubicado en el barrio de Caballito. Además, en el evento se presentó el libro del Premio Azcuy, que celebra el recorrido por las primeras 5 ediciones del premio (2019-2023) e ilustra la tarea realizada por la alianza entre las instituciones para difundir la importancia de unir el arte y la arquitectura. 

 

El artista galardonado recibirá de parte de la Fundación Azcuy un premio de US$10.000 dólares más los costos de producción de su obra. El concurso de alcance nacional, dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos, tiene como misión reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional. 

Orlas Sacro Calchaquíes, el proyecto presentado por Benjamín Felice, se trata de una propuesta que se centra en la realización de piezas que integran escultura y ornamentación para el edificio Donna Vita, con el propósito de conformar un diálogo entre el patrimonio cultural y las prácticas artísticas contemporáneas. La investigación parte de un análisis de los detalles ornamentales presentes en el arte sacro argentino, así como de la categorización americanista de principios del siglo XX de las culturas indígenas del NOA. 



 

En esta edición, más de 500 artistas enviaron sus proyectos con propuestas de obras de arte pensadas especialmente para el edificio Donna Vita de Azcuy, actualmente en construcción. Todas ellas fueron evaluadas y debatidas por el jurado del certamen, que seleccionó como finalistas a Nicola Costantino, “El jardín del tiempo suspendido”; Marcolina Dipierro, “Corriente formal”; Eugenia Foguel, “De boca en boca”; Pablo Houdin y Gustavx Bianchi, “Cucha Expandida”; Adriana Martínez y Tomás Espina, “Asamblea patagónica”; Debora Pierpaoli, “Cabeza de mujer”, y Jorge Pomar, “Carta astral para Donna Vita”. 


Nicolás bacal-Jimena Ferreiro- Benjamin Felice-Sol Juarez y Gerardo Azcuy

 

El jurado de la edición 2024 está conformado por Jimena Ferreiro (curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Mariana Obersztern (artista escénica y curadora), Nicolás Bacal (artista visual), Sol Juárez (Gerente de Proyecto Creativo e Innovación y Gestión Cultural Azcuy) y Gerardo Azcuy (Fundador y Director General de Azcuy). 

“Estamos muy contentos y nos llena de orgullo realizar este premio por sexto año consecutivo. Seguimos apoyando a la comunidad artística y brindando obras de arte únicas para los residentes de nuestros edificios, apostando por una relación virtuosa entre el arte y arquitectura”, comentó Gerardo Azcuy, Fundador y Director de Azcuy. 



“Estamos muy emocionados con presentar el libro del Premio, que nos llevó muchísimo trabajo, detalle y dedicación, en un contexto tan lindo como la celebración de la obra ganadora de Benjamín Felice”, dijo Sol Juárez, Gerente de Proyecto Creativo de Azcuy.

“También, es muy movilizante para nosotros que nos acompañen finalistas, ganadores y jurados de otras ediciones, reafirmando una comunidad artística alrededor del premio”, agregó. 

Por su parte, Jimena Ferreiro, jurado y curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires subrayó que “en esta edición del Premio Azcuy se sumaron más finalistas. Los ocho proyectos fueron todos excelentes, sobre una convocatoria también notable. Estamos muy felices de que Benjamín Felice sea el ganador. Benjamín es, además, gestor cultural, director de la galería Ohno en Buenos Aires, y está a cargo de un valioso proyecto editorial”. 

 

En su sexto año y edición, el Premio continúa generando oportunidades para que artistas de todo el país tengan la posibilidad de crear una obra en entornos urbanos y residenciales, motivándolos a ampliar sus investigaciones, explorar materialidades y escalas en diálogo con la arquitectura. 

Como forma de acompañar a los participantes en este proceso, se otorgó a cada uno de los finalistas un premio estímulo de U$S1.000 para que desarrollen sus proyectos en profundidad para su presentación y defensa ante el jurado, instancia en la cual se decidió el ganador. 



 

En su compromiso por vincular arte y arquitectura, el Premio Azcuy ofrece a los seleccionados la posibilidad de visitar el edificio en construcción y la obra se produce bajo la dirección del artista en diálogo con la compañía y el Museo. Esto implica un proceso creativo muy particular, en el cual no solo puede expresarse el talento de los participantes, sino que también requiere de un ejercicio de exploración sobre la espacialidad y la materialidad del edificio. 

 

En tanto, el libro del Premio Azcuy, que se presentó durante el evento y fue editado con la colaboración del equipo editorial del Museo Moderno de Buenos Aires, muestra las obras ganadoras e incluye una mención a los finalistas y jurados que formaron parte de las primeras cinco ediciones (2019-2023), de las cuales resultaron ganadores Diego Bianchi, Adriana Bustos, Fabián Bercic, Hernán Soriano y Nacha Canvas. 


Conocé más sobre el Premio Azcuy y el libro: www.premioazcuy.com





CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/