Se inauguró la obra ganadora del Premio Azcuy, Suave Star de la artista Nacha Canvas

 


El proyecto ganador de la 5ª edición del concurso de arte contemporáneo, organizado junto con el Museo Moderno, interviene el ingreso del edificio Donna Fiore, transformando el hormigón en una experiencia multisensorial. 




                            Victoria Noorthoorn, Gerardo Azcuy, Nacha Canvas y Sol Juárez

La obra Suave Star de la artista Nacha Canvas ya forma parte del paisaje arquitectónico del edificio Donna Fiore, desarrollado por Azcuy en el barrio de Caballito. La instalación, concebida especialmente para este espacio, fue la ganadora de la 5ª edición del Premio Azcuy, un certamen de arte contemporáneo impulsado por la compañía en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy.


El jurado del premio eligió la propuesta de Canvas por su innovador enfoque en el uso del hormigón, un material que predomina en la fachada del edificio y en Suave Star trasciende su función estructural para convertirse en una serie de esculturas y relieves murales. El material está trabajado mediante un proceso experimental de inyección de aire que permite explorar texturas y formas, dando la sensación de liviandad a las piezas y proponiendo distintos niveles de acabado que van de una superficie pulida casi brillante a otra muy porosa.


La artista destacó el desafío de utilizar el hormigón como eje transversal del proyecto: “El tratamiento y la búsqueda que suelo hacer tiene que ver con poner al material en un estado de ensoñación, donde pueda convertirse en nuevas versiones de sí mismo. Modificar la apariencia del hormigón que está en nuestro imaginario, cambiar su color, la textura y lo que transmite”.




Lanzado en 2019, el Premio Azcuy es un concurso anual de alcance nacional que busca ofrecer a los artistas locales la posibilidad de realizar y materializar proyectos artísticos a gran escala, desarrollados especialmente para diferentes edificios de la serie Donna, de Azcuy. 

Durante la inauguración, Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dijo: "Celebramos el proyecto Suave Star de Nacha Canvas, la artista más joven ganadora del Premio Azcuy. La obra de Nacha combina con mucha sofisticación y refinamiento técnico su práctica como ceramista, alfarera y escultora, el imaginario del paisaje patagónico, la alquimia de los materiales y su impronta experimental. El proceso para la realización del relieve y el conjunto escultórico fue muy desafiante y rico ya que la artista trabajó con el taller que provee las estructuras de concreto termoformado a la compañía Azcuy. Fue muy interesante el diálogo con la industria de la construcción para lograr estas piezas tan orgánicas que contienen en su interior una combinación de pigmentos, cemento y espuma para aligerar su estructura. El resultado son estas formas fluidas, entre arqueológicas y lunares, que son a la vez funcionales y que conviven muy bien con el entorno arquitectónico. Agradezco la labor de acompañamiento de Azcuy y los equipos del Moderno."

Por su parte, Gerardo Azcuy, fundador y director general de Azcuy, afirmó: “En nuestra compañía apostamos a la mejora constante y, esta quinta obra de arte terminada es otro ejemplo más que nos motiva a seguir brindando la oportunidad de intervenir nuestros edificios con proyectos únicos que se complementan con la arquitectura”. 




“Estoy muy contenta de ver terminada la obra de Nacha luego de un largo proceso de experimentación y trabajo. Es un proyecto muy estético que va a dialogar de manera particular con los habitantes del edificio y también con el espacio público, al estar ubicada en el ingreso al edificio”, señaló Sol Juárez, cocreadora del Premio Azcuy.


El jurado de la edición 2023 estuvo conformado por Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Diana Campbell Betancourt (directora Artística Samdani Art Foundation), Sebastián Gordín (artista plástico), Adriana Bustos (artista visual y ganadora de la edición 2020), Jimena Ferreiro (curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Sol Juárez (gerente de Producto e Innovación de Azcuy y cocreadora del premio) y Gerardo Azcuy (director General de Azcuy). Fueron seleccionados como finalistas de la edición Nicolás Bacal, Martín Carrizo, Manuel Coll, Marcolina Dipierro y Julián Terán.


Además del reconocimiento, la artista recibió un premio de 10.000 dólares de la Fundación Azcuy y la cobertura total de los costos de producción de su obra. 


El Premio Azcuy, dirigido a artistas argentinos individuales o colectivos, tiene como objetivo fomentar la creación contemporánea y reforzar el vínculo entre arte, arquitectura y urbanismo.


Así, el Premio continúa generando oportunidades para que artistas de todo el país tengan la posibilidad de crear una obra en entornos urbanos y residenciales, motivándolos a ampliar sus investigaciones, explorar materialidades y escalas en diálogo con la arquitectura. 















CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/