Vivir presentes, el deseo de los argentinos
Según un estudio de Kimberly-Clark, el 80% de los argentinos admite no estar presente en cada cosa que hace y el 67% cree que vivir presente es más difícil de lo que parece.
Según un estudio de Kimberly-Clark, el 80% de los argentinos admite no estar presente en cada cosa que hace y el 67% cree que vivir presente es más difícil de lo que parece.
Para los expertos se puede aprender a vivir más presente, lo cual implica estar atentos a las emociones, demostrar interés y escuchar, compartir rutinas, ser protagonista y participar.
Entre el deseo y la realidad, vivir presente es una de las aspiraciones de los argentinos en la actualidad. Según un estudio realizado por la multinacional líder en productos para la higiene y el cuidado personal, Kimberly-Clark en el marco de su 25 aniversario, el 80% de los argentinos admite no estar presente en cada cosa que hace, pero intenta hacerlo al menos una vez al día. Casi 8 de cada 10 se siente tensionado y percibe una mayor exigencia y demanda de energía para estar presente en todas sus actividades y espacios. Además, casi 7 de cada 10 encuestados (67%) cree que estar presente es más difícil de lo que parece
Los resultados surgen de un estudio cuali y cuantitativo impulsado por Kimberly-Clark en la Argentina con motivo de su aniversario y nueva campaña de comunicación, “Viví Presente”, y elaborado por la consultora Trendsity para indagar sobre qué es vivir presente hoy
Una nueva forma de vivir presente
Para la mayoría de los argentinos, vivir presente significa estar atentos a las emociones, acciones y necesidades, demostrando interés. El 52% lo vincula a la escucha y al acompañamiento (44%), y sólo un 17% lo vincula a una disponibilidad física. Hoy, el concepto de vivir presente se amplía en función de los diferentes canales de comunicación: ni el contacto diario, ni la presencia física son señalados como indispensables para estar presentes con los círculos cercanos. Lo importante sería, según el estudio, la conexión que permite estar más atentos a todo lo que nos rodea, a nuestros vínculos fundamentalmente, para disfrutar más de la vida en general.
El concepto cambia también en función del vínculo: en la pareja, implica compromiso y acompañamiento diario (79%) y la posibilidad de repartir responsabilidades (69%). A nivel laboral, ser protagonista y tener sentido claro de lo que se realiza son factores relevantes. Este ser protagonista y participar activamente del mundo laboral se aplica también a la dimensión comunitaria, donde vivir presente es conectar el ser con el hacer como factor de mejora e impacto social.
Entre los “no negociables”, hay dos que resultan prioritarios para los argentinos a nivel vincular: los afectos y el mundo laboral. Así, un 82% de los encuestados afirma estar total o bastante presente con la familia y un 80% en el trabajo, le sigue el porcentaje de aquellos que declaran estar presentes con los amigos (que alcanza un 42%)
.Reaprender hábitos
Vivir presentes no es tan sencillo,algunos de los consejos para lograrlo son: realizar una “limpieza mental” de las ideas parasitarias, que sacan foco del momento; poner en juego el cuerpo para conectar con el presente y cortar con los pensamientos que nos desenfocan, o aprender a administrar las pausas y los tiempos: hacer recreos que permitan salir y entrar en las responsabilidades, renovando la atención.
Vivir presente en la comunidad
Ahora bien, entender al hombre como parte de un sistema comunitario y planetario que lo incluye y considerarlo de este modo, implica para los encuestados cobrar consciencia del impacto que todas nuestras acciones tienen en ese entorno ampliado. Muchas de ellas podrían orientarse a mejorarlo: el 88% de los argentinos afirma que si todos intentáramos estar más presentes en la dimensión comunitaria, la sociedad como un todo, mejoraría.
para un 84% es importante estar presente con la sociedad donde nos movemos para vivir en una sociedad mejor y por ello, tener menores niveles de inseguridad, de violencia, y cuidar lo nuestro y un 83% considera que una sociedad con individuos que están presentes, es también una sociedad más educada.
En conclusión, para los argentinos vivir presentes es disfrutar cada vez más lo que nos rodea y de nuestros vínculos, aportando positivamente a la comunidad.
Metodología
La investigación fue realizada en 2017 por la consultora Trendsity. Se desarrolló en la provincia de Buenos Aires a una muestra representativa de 491 personas de entre 18 y 55 años, mediante una encuesta online. Además se recabaron opiniones de reconocidos expertos en diferentes disciplinas como las neurociencias, la sociología, la psicología, la psiquiatría, la tecnología, la educación y el ámbito laboral a través de entrevistas en profundidad, para conocer su punto de vista sobre qué es y qué implica vivir presentes.
Como compañía líder en productos para el cuidado y la higiene personal –y con 25 años de trayectoria en Argentina– Kimberly-Clark continúa innovando, invirtiendo y renovando su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas a través de sus marcas Scott, Kleenex, Huggies, Kotex, Plenitud y Kimberly-Clark Professional; manteniendo los valores de ética y transparencia en toda su gestión.
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