Joan Miró en el Bellas Artes

Con gran éxito de público, se inauguró “Miró: la experiencia de mirar” en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el miércoles 25 de octubre la muestra “Miró: la experiencia de mirar”, que presenta 50 obras del artista catalán Joan Miró (1893-1983), y que en sólo dos horas fue visitada por 1500 personas.





La exhibición, con entrada libre y gratuita, reúne pinturas, esculturas y dibujos realizados por Miró entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.

“Es una gran alegría y un orgullo para el Museo Nacional de Bellas Artes presentar una exposición contundente de uno de los grandes artistas del siglo XX, como Joan Miró”, sostuvo Andrés Duprat, director de la institución. “El planteo curatorial, con sinergias y analogías entre la obra bidimensional y tridimensional de Miró, es muy innovadora y ayuda a descubrir nuevos aspectos de este gran artista que en la Argentina es muy conocido, casi como propio”, agregó.




  En la foto:  Julio Crivelli, Andrés Duprat ,Carmen Fernandez Aparicio y Belén Galán Martín

Por su parte, la curadora española Carmen Fernández Aparicio explicó que la muestra “reúne obras de las dos últimas décadas de la producción de Miró, que resumen toda su trayectoria”. En referencia a la puesta, la curadora española opinó: "Ha sido un trabajo estupendo, muy satisfactorio, y creo que la exposición en un espacio unitario como este Pabellón ha quedado magnífica".

En tanto, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, comentó: “Pocos artistas consiguen transferir las emociones de lo moderno como los trabajos de Joan Miró. En el límite de lo formal, en la capacidad de evocación, a través de una paleta de colores y texturas únicas, son obras que nos interpelan”



.

El presidente de la Asociación Amigos del Museo, Julio Crivelli, manifestó: "Estamos muy orgullosos de presentar esta muestra; Miró es un artista importante para la Argentina y esta exposición es significativa". 

La exposición –que viajará en marzo de 2018 al Museo de Arte de Lima, del Perú– presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes: “Miró parle” (Miró habla), de 1974, del fotógrafo y realizador francés Clovis Prévot, y el cortometraje “Miró l’altre” (Miró, otro), de 1969, del cineasta español Pere Portabella.

El catálogo que acompaña la muestra, editado por el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina, el Museo de Arte de Lima, del Perú, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, se encuentra a la venta en la Librería de la Asociación Amigos del Bellas Artes, situada en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo.


 

“Miró: la experiencia de mirar” es organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el apoyo de la Asociación Amigos del Bellas Artes, y es un proyecto asociado a la Bienalsur. Podrá recorrerse en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo hasta el 25 de febrero de 2018, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Desde el 10 de noviembre, habrá visitas guiadas por la exhibición los viernes, a las 18, y los sábados y domingos, a las 12. También habrá breves charlas didácticas los fines de semana, a cada hora, de 14 a 17. Además, se realizarán actividades especialmente diseñadas para chicos, y talleres participativos para adultos y toda la familia.








CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/