Continuando con el programa de mejoras de museos, desarrollado por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, se anuncia la reapertura del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.
La obra edilicia se
focaliza en la puesta en valor y la ampliación de la superficie expositiva, la
cual resguarda las caracterÃsticas edilicias del edificio diseñado por el
arquitecto Juan Chiogna. Para ello se tuvieron en cuenta la ampliación y
modernización de la nueva sala de Proyecciones, la instalación de un nuevo
sistema de climatización central en la planta baja y en el primer piso, y el
emplazamiento de un nuevo sistema de seguridad electrónica, acorde a las necesidades
y exigencias de los museos de hoy en dÃa.
Para esta
reapertura, el Museo presenta un nuevo proyecto curatorial el cual propone un
recorrido histórico por la producción cinematográfica argentina, cruzando sus
ejes temáticos desde una mirada histórica del cine argentino. El proyecto
curatorial a cargo de la Directora del Museo Paula Félix-Didier, se complementa
con el proyecto museográfico de la diseñadora Valeria Keller, en conjunto con
los equipos de Investigación, Cineteca, Conservación, FotografÃa, y Diseño del
Museo. Por otro lado, se incorporan en esta etapa las salas del primer piso
para exhibiciones temporarias.
El Museo del
Cine Pablo Ducrós Hicken fue
creado el 1 de octubre de 1971 en virtud de la donación que la señora Jacinta
Vicente de Ducrós Hicken hiciera de la colección de aparatos cinematográficos de su fallecido esposo Pablo Ducrós Hicken. La única condición era que el nuevo
organismo llevara el nombre del investigador, periodista, ensayista, realizador
y miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano. Es entonces que, desde el 23 de
mayo de 1975 lleva su actual denominación: Museo del Cine “Pablo C.
Ducrós Hicken”.
Los elementos que
preserva el Museo del Cine no son sólo pelÃculas, sino también objetos
utilizados en algún momento de realización o exhibición de un film. Asà es como
cámaras, escenografÃas, moviolas, proyectores y diversos elementos de la
técnica cinematográfica se suman a piezas de vestuario, maquetas, utilerÃa,
apliques y toda documentación relacionada con las producciones nacionales:
guiones, planes de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografÃas,
pressbooks, publicidades y crÃticas. A su cineteca, que resguarda la colección
cinematográfica de carácter público más importante del paÃs, añade su
videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo
del cine.
NUEVA
SALA DE PROYECCIONES
En virtud de la
remodelación arquitectónica de la Sala de proyección y de la Cabina, se
reformularon y rediseñaron para incorporar un nuevo concepto al museo, el cual
no solo contempla la ampliación y mejoras de ambos espacios, si no que el
visitante podrá observar el lugar de trabajo de la Cabina a modo de vitrina
expositiva.
Entre las novedades
de la nueva Cabina, el Museo podrá proyectar en 35mm, 16mm, y digital, gracias
a la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
La Sala de
Proyecciones duplica la capacidad del auditorio con nuevas y confortables
butacas, y contará con un piano para funciones de cine mudo que incluyan
acompañamiento musical en vivo.
El nuevo microcine
cuenta con todas las normas de seguridad, confort, insonorización, y un nuevo
sistema de climatización, todas caracterÃsticas propias de salas de cine que
ofrecen al espectador máxima calidad.
SOÑAR,
SOÑAR
Nueva muestra permanente que ofrece un recorrido singular y distintivo
por la historia del cine argentino desde sus comienzos hasta la actualidad,
desde la cámara Lumière de 1896 y que dio origen al cine, hasta el afiche de Relatos
Salvajes, último gran éxito mundial y Nominada al Oscar 2015.
Por primera vez la muestra se verá enriquecida con nuevos dispositivos
electrónicos de carácter interactivo incluyendo una variedad de proyecciones
que ilustran el devenir del cine argentino de todos los tiempos.
Entre los objetos a exhibirse se contará con la cámara utilizada para
el rodaje de Nobleza
Gaucha, primer éxito del cine nacional; el afiche original de estreno de Tango!
(primera pelÃcula sonora argentina); bocetos de escenografÃa y vestuario de
Mario Vanarelli (La guerra gaucha), Manuel J. Concado (La maestrita
de los obreros), Gori Muñoz (Las aguas bajan turbias), Eduardo
Lerchundi (La OrquÃdea) y HoraceLannes (La calle del pecado); la
litografÃa original realizada por Osvaldo M. Venturi para la impresión del
afiche de Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril, 1952), y un peep
show diseñado por Andrés Guerberoff que permitirá al espectador sumergirse en
las dimensiones de un antiguo estudio cinematográfico en formato
tridimensional.
Asimismo se exhibirán los afiches originales diseñados por Edgardo Giménez
(El romance del Aniceto y la Francisca y Psexoanálisis). Las
proyecciones incluyen compilados sobre cine mudo, cine de la época de oro; cine
de autor de los años ’60; el cine polÃtico de los ’70; y el cine argentino a
partir del retorno de la democracia en 1983 con la presidencia de Raúl AlfonsÃn
(y el afiche de Ronald Shakespear de La historia oficial) y, asimismo,
los nuevos dispositivos técnicos de cine hogareño.
Otros dos elementos de relevancia en la muestra son
relativos a la censura (con la exhibición de guiones y documentos censores
originales del Ente de Calificación Cinematográfica); y el Pop-Art en el cine
argentino gracias a un clip realizado por El Pampero Cine (productora integrada
por Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Laura Citarella, y AgustÃn
Mendilaharzu)
.El horario de visitas será de martes a viernes de 11 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.,en AgustÃn Caffarena 51 La Boca
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