Ahora voy a brillar. Omar Schiliro en La Colección Fortabat


La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la primera retrospectiva dedicada a Omar Schiliro, Ahora voy a brillar. Partiendo de la idea y proyecto de Jorge Gumier Maier y con la curaduría de Cristina Schiavi y Paola Vega, la exposición reúne por primera vez un gran número de las obras realizadas por este emblemático artista en sus años de producción entre 1991 y 1994


Dice Paola Vega:" El deseo de realizar este proyecto rescata la producción de un artista emblemático en la escena del arte de los noventa en nuestro país, que en tan sólo tres años de producción, y en unas treinta y cinco piezas realizadas, nos deja un universo maravilloso de colores, fantasía y luz. Omar Schiliro, utilizando materiales de bajo costo y realizando él mismo sus obras —no sólo los ensamblajes sino también las conexiones de lumínicas precarias y maravillosas—, es un referente para mi generación y probablemente lo sea para las posteriores que no vivieron su época y que hoy podrán conocerlo a través de esta retrospectiva. Esta exhibición y su documentación plasmada en el catálogo habilitan el material necesario para investigar su trabajo. A medida que fui transitando el mundo de Omar, me resultó cada vez más atrapante y fantástico. Ahora lo siento parte de mi vida. Sin dudas, ahora brilla."



Dice Cristina Schiavi:" Los porqués siempre se me escapan, me quedan los impulsos, los deseos, las obsesiones. Recorriendo múltiples y variados negocios, al por mayor y al por menor, por cada rincón de la ciudad, buscando las piezas faltantes de los trabajos de Omar, me invadió un deseo enfermizo de conocer cómo su cabeza relacionaba estos dos materiales, la cotidianidad del plástico de bazar y el refinamiento del cristal de caireles y rulos de lámparas antiguas. Siento que esta pausa no deseada que produjo su muerte, en la lectura de su obra, me permitió recuperar la sensación de asombro ante lo irracional, lo onírico, lo fantasmal, lo fantástico de su producción, tan corta en el tiempo, tan llena de esperanza."



La supervivencia de Omar Schiliro por Francisco Lemus:
 ¿Quién fue Omar Schiliro? Es una pregunta que circula de manera frecuente en el mundo del arte y entre tantos otros que se han cruzado alguna vez con su obra. Poco es lo que sabemos de él, su paso fue demasiado fugaz. En 1991, cuando tomó noticia de su diagnóstico de VIH positivo, Schiliro se involucró en el arte y comenzó de manera frenética a producir. Expuso por primera vez ese mismo año en la muestra colectiva Bienvenida primavera, en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas y luego en otras salas de Buenos Aires.
Falleció el 3 de abril de 1994 como consecuencia del sida. Jorge Gumier Maier, su pareja y quien en esa época lo cuidó amorosamente, conservó en su casa gran parte de sus obras y resguardó en una pequeña caja unos pocos documentos que dan cuenta de su labor en el escenario artístico de los primeros años noventa. Otros papeles — quizás los más tristes, pero llenos de dicha— evocan la despedida que recibió de sus amigos. Schiliro dejó una marca en la memoria artística de Buenos Aires, en sus contemporáneos y en aquellos jóvenes artistas que tomaron noticia del Rojas a través de Belleza y Felicidad, los debates de Ramona y los catálogos que se han publicado a la fecha.


La muestra podrá visitarse desde el 6 de abril al 10 de junio de 2018 de martes a domingos de 12.00 a 20.00 hs en Olga Cossettini 141 (C1107CCC) Buenos Aires, Argentina / 54 (11) 4310-6600 .
.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/