La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la primera
retrospectiva dedicada a Omar Schiliro, Ahora voy a brillar. Partiendo de la idea y proyecto de Jorge
Gumier Maier y con la curaduría de Cristina Schiavi y Paola Vega, la exposición reúne por primera
vez un gran número de las obras realizadas por este emblemático artista en sus años de producción
entre 1991 y 1994
¿Quién fue Omar Schiliro? Es una pregunta que circula de manera frecuente en el mundo del arte y entre tantos otros que se han cruzado alguna vez con su obra. Poco es lo que sabemos de él, su paso fue demasiado fugaz. En 1991, cuando tomó noticia de su diagnóstico de VIH positivo, Schiliro se involucró en el arte y comenzó de manera frenética a producir. Expuso por primera vez ese mismo año en la muestra colectiva Bienvenida primavera, en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas y luego en otras salas de Buenos Aires.
Falleció el 3 de abril de 1994 como consecuencia del sida. Jorge Gumier Maier, su pareja y quien en esa época lo cuidó amorosamente, conservó en su casa gran parte de sus obras y resguardó en una pequeña caja unos pocos documentos que dan cuenta de su labor en el escenario artístico de los primeros años noventa. Otros papeles — quizás los más tristes, pero llenos de dicha— evocan la despedida que recibió de sus amigos. Schiliro dejó una marca en la memoria artística de Buenos Aires, en sus contemporáneos y en aquellos jóvenes artistas que tomaron noticia del Rojas a través de Belleza y Felicidad, los debates de Ramona y los catálogos que se han publicado a la fecha.
La muestra podrá visitarse desde el 6 de abril al 10 de junio de 2018 de martes a domingos de 12.00 a 20.00 hs en Olga Cossettini 141 (C1107CCC) Buenos Aires, Argentina / 54 (11) 4310-6600 .
.
0 comentarios:
Publicar un comentario