BAFICI 2019: La HFPA extendió sus alas en Argentina


    BAFICI, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, celebró su cumpleaños número 21 con 10 días de intensa actividad. Proyecciones sin parar, algunas de ellas colmadas en su capacidad, reuniones profesionales, laboratorios, una maratón de 48 horas de cine gratuito marcó el festival, así como fiestas, entre ellas,una en particular fue la recepción de la HFPA  Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood  ( HFPA, por sus siglas en inglés)

Organizado conjuntamente con el festival y en presencia del director de BAFICI, Javier Porta-Fouz, el evento se realizó el 11 de abril en los hermosos jardines del Museo LarretaTambién estuvo presente uno de los tres ganadores del Globo de Oro de Argentina. Luis Puenzo, director de The Official Story , ganó el Globe a la Mejor Película Extranjera en 1986, mucho antes de que Gustavo Santaolalla (2006) y Armando Bo (2015) se unieran a él en la lista corta. Muchas figuras importantes se presentaron en el evento, al igual que los directores Juan José JusidTute Cabrero , ¿Dónde estás amor de mi vida Que No te puedo ENCONTRAR? , Bajo bandera , gente apasionada entre otros) y Sebastián SchindelThe Boss: Anatomía de un crimen, el próximo El Hijo). También estuvieron presentes las actrices Barbara Lombardo, Edda Díaz, María Alejandra Majluf y Deborah Fideleff, así como Diego Marambio, coordinador de Asuntos Internacionales de INCAA, el instituto nacional de cine, Guillermo Courau, secretario de la Asociación de Críticos Argentinos que nominó el premio local. Condor de Plata y Esteban Ferrari, presidente de FEISAL, la Federación Latinoamericana de Escuelas de Cine. En una presentación del miembro de la HFPA Gabriel Lerman, la audiencia de alrededor de 300 se enteró de que la asociación no solo está detrás de los Globos de Oro, sino que también dona millones de dólares para becas universitarias y apoyo a escuelas de cine en los Estados Unidos, financia la restauración de películas clásicas, promueve la tutoría a través de su programa de residencia y ayuda a otras organizaciones a proteger a los periodistas de todo el mundo.


Este año, BAFICI se mudó del tradicional vecindario de Recoleta a otra área de lujo de la enorme metrópolis, Belgrano, donde la mayoría de las proyecciones se realizaron en 2 multiplexados situados uno frente al otro, así como en otros lugares de la ciudad. Junto a uno de los multiplexes, el Museo Larreta, una hermosa mansión de estilo español que fue donada al municipio en los años 60, se usó como sede. Los jardines se utilizaron para proyecciones gratuitas al aire libre de películas de Hollywood de los años 90, conciertos acústicos y cócteles. Se llevaron a cabo varias competiciones oficiales y no oficiales, con una película estadounidense, Isabelle Dupuis y The Unicorn de Tim Geraghty., ganando la sección internacional. El premio incluye una cantidad de dinero del INCAA para asegurar la distribución local, más una semana de estreno en dos teatros de Buenos Aires. Louis Garrel ganó el premio a Mejor Director por L'Homme Fidele (Francia), Ella Smith fue seleccionada como Mejor Actriz por Ray & Liz (Reino Unido), Keita Ninomiya como Mejor Actor por We Are Little Zombies (Japón) y la Mejor puntuación original fue otorgada a Mica Levi para Monos (Colombia). Como ha ocurrido en todos los festivales en los que ha participado, The Sharks (Uruguay) también recibió un premio, en este caso, un Premio Especial del Jurado.


En la competencia nacional, el gran ganador fue Fin de siglo de Lucio Castro (Fin de siglo), mientras que Eloisa Solaas fue seleccionada como Mejor Directora de facultades de Las Facultades. Breve historia del planeta verde de Santiago Loza ( Breve historia del planeta verde ) recibió una mención especial. La fundición del tiempo (The Foundry of Time), de Juan Alvarez Neme (Uruguay) ganó el concurso latinoamericano, Peri Azar (Argentina) fue seleccionada como Mejor Director en esa categoría por Gran orquesta (Big Orchestra) y Tomas Raimondi recibió un especial Mención como actor para Cartero (Mailman), dirigida por Emiliano Serra. El público también votó, seleccionando La asfixia.(The Choking) de Guatemala como Mejor Película Extranjera, y Método Livingston ( Método de Livingston ), dirigida por Sofía Mora, como Mejor Película Argentina. La lista de premios no se detiene allí, ya que los premios fueron otorgados al Mejor Corto ( Ceniza verde , por Pablo Mazzolo), a la Mejor Película de Derechos Humanos ( Soleil Noirs de Canadá, por Julien Eile) y muchos más.



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/