FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA EN ARGENTINA UNA INICIATIVA PARA EVITAR MUERTES POR ATRAGANTAMIENTO
Se trata de la APP SOS RESPIRA, que enseña cómo actuar con rapidez ante una obstrucción de la vía respiratoria por un alimento u objeto.
Concretamente con la aplicación, disponible para sistemas IOS y Android, los usuarios aprenderán a identificar y responder ante una obstrucción de la vía respiratoria, en víctimas de todas las edades, incluyendo adultos, niños o lactantes.
La obstrucción por un cuerpo extraño o atragantamiento se produce cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo que el aire pase a los pulmones. El reconocimiento precoz de la situación y la actuación rápida de los testigos puede evitar la asfixia de la víctima y un fatal desenlace. El atragantamiento es una emergencia médica que requiere un tratamiento inmediato. La mayoría de las obstrucciones son leves, pero otras pueden hacer que la víctima entre en paro cardiorrespiratorio por falta de oxígeno y fallezca.
Además, durante lo que queda de 2019, Fundación MAPFRE junto con la Fundación Cardiológica Argentina realizará capacitaciones en espacios públicos, a través de instructores de la entidad que además de enseñarle a la gente que se acerque cómo hacer las maniobras, entregarán folletos descriptivos de las maniobras y alentaran a bajar la APP, a fin de concientizar y llegar a la sociedad a través de distintas acciones.
En Argentina, la inhalación e ingesta accidental de alimentos u otros objetos que causan obstrucción del tracto respiratorio ocasionaron 56 muertes en menores de 5 años en 2017, y 69 en 2016, siendo la tercera de causa externa de muerte, luego de los accidentes de tránsito, los ahogamientos y sumersión accidental, según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.
En agosto de 2018 la Legislatura de la provincia de Buenos Aires dictaminó la LEY 15051* para exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich”, en los establecimientos gastronómicos y educativos de la provincia.
Según la Sociedad Argentina de Pediatría la ingestión de cuerpos extraños es un accidente muy frecuente en la infancia. La mayoría ocurre en niños entre los 6 meses y 3 años de edad por la curiosidad característica de esta etapa de reconocer y explorar objetos que, al llevarlos a la boca, en cualquier descuido pueden ser ingeridos.
Desde la Fundación Cardiológica Argentina dijeron que “anticiparse a los hechos y estar preparado para actuar se vuelve fundamental para poder afrontar situaciones no esperadas. Es por ello que apoyamos este tipo de iniciativas. Ante un incidente o emergencia doméstica, los primeros auxilios permiten la intervención justa y a tiempo de las personas que nos rodean, y tratar muchas situaciones que de lo contrario se complicarían”.
Es gratuita y está disponible para sistemas IOS y Android. En ella encontrarán videos, textos y dibujos que lo guiarán en cómo actuar ante una obstrucción leve, obstrucción grave consciente y obstrucción grave inconsciente tanto en lactantes, niños y adultos. También encontrará cómo accionar ante una obstrucción en una persona obesa o embarazas o si hay un desvanecimiento de la víctima. Es útil ver todos los videos y hacer un cuestionario de autoevaluación para saber si se incorporaron todas las lecciones, como un curso de primeros auxilios, y tener la APP descargada en el teléfono en el caso de requerir la guía en el momento de una emergencia
Recomendaciones para prevenir el riesgo de atragantamiento
· Mantener bolitas, piedras, tachuelas, globos y otros objetos pequeños fuera del alcance de los chicos, especialmente de los menores de 3 años. Como regla general evite todo lo que entre por el agujero de un rollo de papel higiénico.
· Evitar que los chicos caminen, corran o jueguen con alimentos o juguetes en la boca.
· Supervisar las horas de comidas con los niños pequeños y evitar en menores de 4 años alimentos que pueden atascarse en la garganta como salchichas, nueces, trozos de carne, trozos de queso, uvas, caramelos duros o pegajosos y pochoclos.
· Evitar que los chicos jueguen con juegos de piezas pequeñas. Los juguetes vienen con indicaciones sobre la edad adecuada del niño para que lo use con menos riesgos.
· Evitar que los hermanos mayores den alimentos o juguetes peligrosos a los niños pequeños.
En adultos
· Cortar los alimentos en porciones pequeñas.
· Masticar la comida en forma lenta y completamente, especialmente si usa prótesis dental.
· Evitar reírse y hablar mientras se mastica y traga.
· Evitar la ingesta excesiva de alcohol antes y durante las comidas.
0 comentarios:
Publicar un comentario