Alicia Herrero. Algo(de)ritmos, instrumentos, mutaciones
Apertura: 15 de marzo de 2022
Movimiento para deshechizar un paisaje, 2020-2022. Acrílico sobre tela. 285 x 285 cm
El 15 de marzo la galería Herlitzka + Faria inauguró Algo(de)ritmos, instrumentos,
mutaciones, exhibición de Alicia Herrero que reúne una veintena de nuevas obras que
vinculan el mundo de las estadísticas y la mirada macroeconómica con las Bellas Artes
y la vida cotidiana.
Herrero transforma el universo puro y duro de gráficos que abruman en pinturas sobre
madera y tela, esculturas, acuarelas, intervenciones sobre los muros de la sala y
ensamblajes. Para sus obras se nutre de gráficos, papers académicos y estadísticas
suministradas por prestigiosos organismos internacionales, como Swiss Federal
Institute of Technology (Suiza), que publica un estudio anual sobre la distribución de la
riqueza global.
Vanitas, 2021-2022. Pintura, madera, lienzo, acero. 175 x 200 x 9 cm
A partir del diagrama que representa al grupo de corporaciones que controlan el mayor
flujo de capital mundial (realizado desde un algoritmo descubierto por un biólogo), la
artista crea una pintura monumental que integra la serie Movimiento para deshechizar
un paisaje. Así, transforma ese algoritmo que evidencia la concentración del flujo de
capital de 147 corporaciones en una especie de galaxia hipnótica.
La artista indaga en la historia del arte, en los géneros de la pintura y explora obras
icónicas como Rotoreliefs de Marcel Duchamp y Los embajadores de Hans Holbein.
Movimiento para deshechizar un paisaje está integrada por 4 pinturas que vinculan los
Rotoreliefs con el diseño del algoritmo que representa la estructura del conglomerado
de empresas que concentran el mayor flujo de capital a escala global. En el caso de
Holbein, plantea un diálogo formal entre los instrumentos de medición de la
macroeconomía global de su serie Vanitas y los que aparecen en las estanterías en Los
embajadores.
Cotidianomía, 2021-2022. Madera, pintura, acero. 42 x 120 x 75 cm
La muestra también incluye Cotidianomía y Vanitas: sutiles esculturas sobre soportes
de hierro creadas a partir de gráficos y algoritmos del mundo de la economía y las
finanzas. Los ensamblajes también tienen fragmentos de gráficos, como jirones de tela
que la artista define como fragmentos de la inequidad.
En piezas como Mutaciones I y Mutaciones II trabaja con ese algoritmo en movimiento,
fragmentándolo o deformándolo hasta convertirlo en nuevas formas. También se
exhiben los estudios previos para las obras.
Mientras en pandemia las dramáticas cifras de pérdidas humanas y economías dañadas
apabullan, Herrero tiene una mirada prospectiva esperanzadora, en la que prima la
confianza en que si es posible lograr transformaciones en el arte, pueden lograrse
también en el plano social y económico.
“Desde su exposición Mi botín en el Centro Cultural Rojas en 1997, Alicia Herrero aborda
en sus obras, con múltiples medios, las relaciones entre arte y capital, el expolio colonial,
la concentración económica, la distribución desigual de la riqueza y el desarrollo de
tecnologías de poder que operan en la producción de representaciones, jerarquías de
valor y subjetividades”, señala Fernando Davis en el texto curatorial.
Herlitzka + Faria
Libertad 1630 – Buenos Aires C1016ABH
Tel.: + 54 11 4313 2993
Lunes a viernes: 11:30 a 19hs
info@herlitzkafaria.com
www.herlitzkafaria.com
0 comentarios:
Publicar un comentario