Alicia Herrero en Galería Herlitzka+Faria CABA

 Alicia Herrero. Algo(de)ritmos, instrumentos, mutaciones

Apertura: 15 de marzo de 2022




Movimiento para deshechizar un paisaje, 2020-2022. Acrílico sobre tela. 285 x 285 cm


El 15 de marzo la galería Herlitzka + Faria inauguró Algo(de)ritmos, instrumentos,

mutaciones, exhibición de Alicia Herrero que reúne una veintena de nuevas obras que

vinculan el mundo de las estadísticas y la mirada macroeconómica con las Bellas Artes

y la vida cotidiana.

Herrero transforma el universo puro y duro de gráficos que abruman en pinturas sobre

madera y tela, esculturas, acuarelas, intervenciones sobre los muros de la sala y

ensamblajes. Para sus obras se nutre de gráficos, papers académicos y estadísticas

suministradas por prestigiosos organismos internacionales, como Swiss Federal

Institute of Technology (Suiza), que publica un estudio anual sobre la distribución de la

riqueza global.


Vanitas, 2021-2022. Pintura, madera, lienzo, acero. 175 x 200 x 9 cm


A partir del diagrama que representa al grupo de corporaciones que controlan el mayor

flujo de capital mundial (realizado desde un algoritmo descubierto por un biólogo), la

artista crea una pintura monumental que integra la serie Movimiento para deshechizar

un paisaje. Así, transforma ese algoritmo que evidencia la concentración del flujo de

capital de 147 corporaciones en una especie de galaxia hipnótica.


La artista indaga en la historia del arte, en los géneros de la pintura y explora obras

icónicas como Rotoreliefs de Marcel Duchamp y Los embajadores de Hans Holbein.

Movimiento para deshechizar un paisaje está integrada por 4 pinturas que vinculan los

Rotoreliefs con el diseño del algoritmo que representa la estructura del conglomerado

de empresas que concentran el mayor flujo de capital a escala global. En el caso de

Holbein, plantea un diálogo formal entre los instrumentos de medición de la

macroeconomía global de su serie Vanitas y los que aparecen en las estanterías en Los

embajadores.



Cotidianomía, 2021-2022. Madera, pintura, acero. 42 x 120 x 75 cm


La muestra también incluye Cotidianomía y Vanitas: sutiles esculturas sobre soportes

de hierro creadas a partir de gráficos y algoritmos del mundo de la economía y las

finanzas. Los ensamblajes también tienen fragmentos de gráficos, como jirones de tela

que la artista define como fragmentos de la inequidad.

En piezas como Mutaciones I y Mutaciones II trabaja con ese algoritmo en movimiento,

fragmentándolo o deformándolo hasta convertirlo en nuevas formas. También se

exhiben los estudios previos para las obras.

Mientras en pandemia las dramáticas cifras de pérdidas humanas y economías dañadas

apabullan, Herrero tiene una mirada prospectiva esperanzadora, en la que prima la

confianza en que si es posible lograr transformaciones en el arte, pueden lograrse

también en el plano social y económico.


“Desde su exposición Mi botín en el Centro Cultural Rojas en 1997, Alicia Herrero aborda

en sus obras, con múltiples medios, las relaciones entre arte y capital, el expolio colonial,

la concentración económica, la distribución desigual de la riqueza y el desarrollo de

tecnologías de poder que operan en la producción de representaciones, jerarquías de

valor y subjetividades”, señala Fernando Davis en el texto curatorial.


Herlitzka + Faria

Libertad 1630 – Buenos Aires C1016ABH

Tel.: + 54 11 4313 2993

Lunes a viernes: 11:30 a 19hs

info@herlitzkafaria.com

www.herlitzkafaria.com

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/