Importante muestra de arte en la Embajada de Brasil en Buenos Aires

 

“LYGIA & LINA POR LUCIANA LEVINTON” INAUGURÓ EN EL PALACIO PEREDA CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA  INDEPENDENCIA DEL BRASIL




 En el Espacio Cultural del Palacio Pereda, de la Embajada del Brasil en Buenos Aires, se inauguró  la muestra “Lygia & Lina por Luciana Levinton”, como parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de ese país. La muestra, que el 16 fue por invitación, quedará abierta al público desde el 17 de junio hasta el 14 de agosto del 2022

Son 100 obras de la artista argentina Luciana Levinton que dialogan con las formas creadas por la arquitecta italiana nacionalizada brasileña, Lina Bo Bardi (1914-1992) y la artista brasileña Lygia Clark (1920-1988). Oleos sobre tela y papel, y acrílicos sobre papel de diferentes dimensiones que visitan, entre otras referencias, el edificio de Sesc Pompeia, el notable proyecto de Lina construido en la ciudad de San Pablo, y las esculturas de la serie "Bichos" de Lygia, constituyen parte de la muestra.



“En Lygia & Lina, Luciana Levinton recupera las obras de Lina Bo Bardi y de Lygia Clark y –al igual que Lina con la cultura popular– no lo hace únicamente como motivo o como tema, sino que incorpora el montaje como procedimiento constructivo: toma las obras de estas mujeres y las descontextualiza, las fragmenta y las detalla como si mirara con lupa, prestando especial atención a ciertos rincones que podrían pasar desapercibidos para el observador casual. La obra de Luciana, entonces, adquiere su originalidad en la impureza, a partir de la incorporación de otras obras dentro de su obra, a partir de la fusión de la arquitectura y la pintura, de lo geométrico y lo orgánico, de lo técnico y lo natural o de lo humano y lo animal. Luciana juega con la cita desplazada y, en este juego, hace referencia a un conjunto de artistas mujeres a las que trae al presente y las ilumina, dándoles una nueva vida y una nueva visibilidad.

“Sobre las páginas de las revistas de arquitectura argentinas de los años setenta en las que, solo de un modo excepcional, aparecían obras de arquitectas mujeres, Luciana interviene el texto y pinta pedacitos de obras de Bo Bardi. La palabra escrita se apaga, se oculta y se borra, pero permanece detrás como marca de la violencia que implicó la exclusión de lo femenino, como marco fantasmal, souvenir del olvido. Así, a través de un montaje entre palabra y dibujo, texto y pintura, u hombres y mujeres, Levinton no vuelve al pasado –a Lina y a Lygia– de un modo nostálgico o solemne, sino que lo interviene sin ninguna reverencia, para reescribir la historia desde su propia contemporaneidad repleta de feminismos.



“Las obras de estas mujeres brasileñas ya consagradas se abren en la pintura de Luciana a nuevas y hasta infinitas posibilidades de lectura: series recursivas, líneas enredadas y bifurcadas o estructuras expuestas que abundan en su obra y que se manifiestan también en los fragmentos de obras ajenas que elige para pintar. Hay una predilección de Luciana por los sitios marginales, de circulación y articulación: lugares de pasaje como escaleras, pasarelas, ventanas, cortinados, agujeros en los que el límite entre el interior y el exterior se desdibujan. Una porosidad que se expande como un remolino geométrico y orgánico, animal y humano, en la recuperación de la obra de Lygia Clark. En los Bichos de Luciana, los de Lygia pierden la tridimensionalidad original de la escultura pero adquieren, en cambio, un poder de reproducción serial o viral: una fractalidad que vuelve sobre la juntura, sobre ese espacio liminal en el que la técnica parece naturalizarse o la naturaleza tecnificarse. Es, de nuevo, un umbral, un sitio de margen o de intervalo en el que Luciana junta, también, a Lygia y a Lina”, señala en las palabras del catálogo, Luz Horne.



Las obras, montadas de forma consecutiva, en una sucesión semejante a una línea de tiempo, se destacan por el carácter historiográfico que lleva consigo cada pieza, las cuales funcionan a su vez como documento de archivo e investigación y como lazo entre las diferentes salas, según la curaduría de Stefy Jaugust Casal.

"Recibir la obra de Luciana Levinton que une el arte y la arquitectura en el Espacio Cultural de la Embajada del Brasil en Buenos Aires, en el marco de las actividades por el Bicentenario, es doblemente importante porque se trata de la obra de una argentina que establece un diálogo, de manera creativa, con dos grandes referentes de la cultura brasileña", señaló el embajador de Brasil en Buenos Aires, Reinaldo Salgado


 
Reinaldo Almeida Salgado y  Luciana Levinton durante la presentación


"Lygia & Lina por Luciana Levinton"

Arroyo 1142, Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inauguración 16 de junio a las 20 horas.

Abierta al público del 17 de junio al 14 de agosto.

Lunes a domingo, de 12 horas a 20 horas.

Gratis.

Los visitantes deberán seguir los protocolos sanitarios vigentes.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/