Tercer ojo Colección Costantini en Malba

         El  jueves 25 de agosto se inauguró Tercer ojo. Colección Costantini en Malba

Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini


                                            Frida Kalho (1907-1954)"Diego y yo" (1949)

Se exhiben las obras maestras del museo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, EmilioPettoruti, Wifredo Lam, Roberto Matta, Maria Martins, Remedios Varo, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros, junto con las grandes adquisiciones realizadas por Costantini en los últimos años.

 Muchas de estas piezas se presentan públicamente en esta ocasión luego de permanecer fuera del circuito internacional por varias décadas. Como parte central de la muestra se destaca Diego y yo(1949) de Frida Kahlo (Coyoacán, 19071954), obra que marcó el récord para el arte latinoamericano en noviembre de 2021, cuando Costantini la adquirió para su colección personal.



 Se trata del último autorretrato de busto pintado por Frida antes de su muerte en1954, con el rostro de su marido Diego Rivera como un tercer ojo. Se exhibirá junto a Autorretrato con chango y loro (1942) de la Colección Malba y a un importante conjunto documental, que incluye fotografías, cartas y objetos personales de Frida Kahlo

Además de Diego y yo, se podrán ver obras clave de la modernidad latinoamericana como Omi Obini(1943) de Wifredo Lam, Urso(1925) de Vicente do Rego Monteiro,Pudor(1922) y Tocadora de banjo (1925) deVictor Brecheret, Autorretrato(1951) de Alice Rahon y Paisaje cubano (1943) de Mario Carreño, junto a obras de Rubens Gerchman, Antonio Dias, Augusto de Campos, Alejandro Otero, Alipio Jaramillo, Carlos Mérida y Rafael Barradas, entre otras importantes adquisiciones de Costantini de los últimos años.


                                  Wilfredo Lam (1902-1982)    " Omi Obini"(1943)

Curada por María Amalia García-curadora en jefe de Malba-Tercer ojo se despliega en dos niveles del museo y está dividida en dos grandes núcleos conceptuales: Habitar y Transformar. Estos ejes sintonizan con nuestras preocupaciones actuales más acuciantes, como la sustentabilidad del planeta, las demandas sociales y los diversos modos de la subjetividad y la autorrepresentación. Son puertas de acceso que combinan abordajes temáticos, formales y materiales y señalan derivas de los movimientos artísticos acontecidos desde Latinoamérica.


                                              Rafael Barradas "Café" (1918)

El título de la exposición,Tercer ojo, surge de la obra de Kahlo, que representa la obsesión amorosa de la pareja de artistasAludeademás, a la visión intuitiva y definida de una colección y alberga la ilusión de que ese ojo interno guíe nuestros modos de habitar y transformar el mundo

Una visión, dos colecciones

Desde fines de los años 80, Eduardo F. Costantini tiene un objetivo claro:reunir las piezas clave del arte moderno latinoamericano según una estrategia sostenida de coleccionismo. Su pasión por el arte y su compromiso de difundir y compartir este legado lo impulsaron a fundar en septiembre de 2001 el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Malba nació así con la donación inicial de más de doscientas obras, y su acervoque hoy supera las 700 piezascrece cada año gracias a un activo Comité de Adquisiciones y a la generosa donación de artistas y particulares.


                                          Marcia Schuwartz "Batato"(1989)
 

Desde la fundación del museo, Costantini retomó su colección particular.Las obras surgen de una búsqueda y estudio sistemático, y de múltiples procedencias: subastas, galerías, colecciones privadas y de los propios artistas y sus familiares

.“Con foco en el arte moderno latinoamericano, mi objetivo siempre fue reunir las mejores piezas del mejor período de los artistas centrales de laregión. He tenido mucha paciencia y perseverancia en mi historia como coleccionista, porque es difícil que aparezcan en el mercado este tipo de obras ‘meta históricas’. Cuando lo hacen, siempre intento comprarlas porque pueden pasar más de cincuenta años hasta volver a verlas”, explica Eduardo Costantini, que sostiene una política consistente de coleccionismo desde hace cincuenta años.









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