Delia Cancela y Leandro Katz en Galería Herlitzka & Co

 

DELIA CANCELA. CATWALKLEANDRO KATZ. A CANOE TRIP 




En agosto la galería Herlitzka & Coinauguró Catwalk (Pasarela), exhibición de la reconocida artista Delia Cancela que reúne más de un centenar de dibujos y bocetos, un registro de performance y un vestido, obras históricas de los años 70 y 80, y otras de los 90, la mayoría muy pocas veces expuesta. En estas piezas habitan desde su mundo más íntimo hasta sus diseños a contrapelo de la mirada heteronormativa de época.
Como en una pasarela, la exhibición en Herlitzka & Co. sumerge al espectador en el universo exuberante, lúdico y sensual que la artista creó para hombres y mujeres, y también en los retratos que hizo de personajes cercanos. Sus diseños evidencian una dimensión performática ineludible, y dan cuenta de su particular visión avant garde.


“La idea de trabajar con el cuerpo y crear ropa, para mí era como hacer una escultura, como cuando ahora hago una escultura blanda: trabajaba directamente con el cuerpo”, señala Cancela. Y añade sobre ese momento: “Como artistas nunca nos interesaron las categorías. Trabajar en la moda fue simplemente como cambiar de soporte”
 
Para Cancela, no hay una escisión entre arte y moda sino que se trata de un continuum creativo: “Para crear imágenes, ya que de eso se trata, no importa el medio: lo que cuenta es transmitir ideas y emociones, sirviéndose, para la experiencia artística, indiferentemente de la pintura, el dibujo, la moda, la fotografía, el video. Eso hace a la obra, por su multiplicidad difícil de clasificar, pero no por eso menos coherente”.“Con el mismo impulso y sin hacer distinciones intelectuales, con la misma fuerza y originalidad y con una continuidad indiscutible, Delia Cancela ha pintado, dibujado, creado vestuarios y practicado, a su manera, la moda”, sostiene Javier Arroyuelo, quien escribió una columna en Vogue París sobre arte, literatura, música y personajes. Para el especialista, la de Cancela es una estética sofisticada y silvestre a la vez, como de fábula para todas las edades.

La muestra incluye obras claves en la producción de Cancela, artista que participó activamente en el Di Tella y comenzó a hacer foco en la moda y a poner en cuestión los cánones imperantes sobre la supuesta mirada femenina –y su concepción del amor y de la vida— ya desde comienzos de los años sesenta. En los desfiles de sus colecciones participaron actrices, modelos y bailarines, uniendo moda y performance.“Los vestidos eran modificados y, en alguna ocasión, incluso, terminados durante la sesión. La cara de la modelo, el maquillaje, el pelo participaban en completar el estilo que ellos proponían. Sus tapas para Vogue funcionaban como relato de un proyecto creativo”, escribe Horatio Goñi Rinaldini en el catálogo de la muestra Pablo & Delia, en la galería londinense Judith Clark (2001).


Para Cancela, ese período implicó un salto que unió arte y vida, donde los cuadros cobraron vida en la ropa. “El vestido se convierte en un lienzo –escribe Goñi Rinaldini—. La relación directa y estrecha entre el vestido y el arte alcanza aquí su punto álgido. Es su mejor logro. La moda se convierte en un medio de expresión que nos hace olvidar ligeramente la funcionalidad de la pieza”.Junto a su pareja Pablo Mesejeán, conformó la primera aventura artística a dúo en el arte argentino. Viajaron a Nueva York y luego a Londres, en 1970, donde sus trabajos se publicaron en revistas como Vogue y Harper’s Bazaar. Crearon Pablo & Delia, su propia marca de ropa que integra la colección del Victoria & Albert Museum de Londres. Tras vivir en 1967 en París gracias a una beca otorgada por el gobierno francés, integraron Experiencias 68 (donde crearon una revista de moda sin texto) y realizaron el desfile Ropa con Riesgo en el Instituto Di Tella. Juntos escribieron su icónico manifiesto. 

LEANDRO KATZ. A CANOE TRIPAsí mismo se inaugura en la sala Ela muestra A Canoe Trip que condensa una experiencia vital del reconocido artista conceptual Leandro Katz: un viaje que hizo en los años setenta por las ruinas mayas. Visitó Tikal, Guatemala, se desplazó hacia el sur por tierra y agua. Atravesó el lago Petén Itzá, llegó a la ciudad circular de Flores y alcanzó QuiriguaÌ (sitio arqueológico).Esta fue una experiencia que dejó una marca indeleble en su vida y en su obra, tras vivir durante semanas en las ruinas de Tikal, un sitio de muy difícil acceso en el norte de Guatemala y al que en ese momento sólo se podía acceder por tierra durante la estación seca. Cuando ya no tenía rollos para su cámara, Katz comenzó a moverse en una canoa hacia el sur de Guatemala para visitar QuiriguaÌ.A Canoe Trip da cuenta de ese viaje singular y apasionante. “El único rollo de película que me quedaba era un rollo en color de tipo infrarrojo, que se usaba para detectar cambios de color en las estelas dentro de los murales mayas”, recuerda Katz, quien cuando llegó a este emblemático sitio arqueológico se encontró con una especie de pantano inhóspito. A pesar del peligro que implicaba contraer malaria, decidió entrar, cámara en mano con el último rollo de película infrarrojo. “Cuando llegué al final me encontré con esa escultura que amo tanto, que se llama Dragón de QuiriguaÌ.
 
Todo el lugar estaba tan abandonado que muchas de las estelas estaban hundidas en el barro. El dragón estaba completamente cubierto de musgo: parecía una especie de ser viviente”, recuerda el artista. Y añade: “me quedé muy impresionado. No sólo porque estaba dentro de un sitio muy salvaje, donde podías ver serpientes escurriéndose entre la naturaleza, sino porque nadie quería entrar porque estaba anegado por la creciente. Allí tomé las fotos de infrarrojo, a pesar de que estaba asediado por mosquitos”.“La representación de la cultura maya en la antigua Mesoamérica y las formas cambiantes que adquiere en el imaginario occidental constituyen la vía por la cual Katz interroga la historia intelectual y neocolonial. No es menos importante que los mayas, especialmente su calendario y sistema de escritura, ofrezcan un modo de exploración acerca de la naturaleza del tiempo y de las complejidades del lenguaje, la escritura y la representación, así como de las múltiples resonancias del pasado, todos ellos temas que definen los ejes centrales que atraviesan la totalidad de este diverso conjunto de obras”, escribe Jesse Lerner en el libro monográfico de Leandro Katz, publicado por Fundación Espigas y Fundación Telefónica (2013).Durante décadas Katz vuelve a poner el foco en los mayas. “Para Katz, los mayas significan un lugar permanente de compromiso. La lengua escrita de este pueblo, su manera de calcular el tiempo y la duración de las cosas, y sus logros escultóricos y arquitectónicos aparecen una y otra vez a lo largo de cuatro décadas de producción”, señala  Lerner.Por estos días en el MoMA (Nueva York), la muestra Chosen Memories (Historias escogidas) incluye 8 fotografías de la serie El Proyecto Catherwood (1985-1995) de Leandro Katz. Basada en la importante donación de obras de Patricia Phelps de Cisneros, miembro de la junta directiva de MoMA, y exhibida en diálogo con otras obras latinoamericanas de la colección del Museo, la muestra presenta obras de destacados artistas de la región

Desde el 2 de agosto hasta el 11 de octubre de 2023Días y horarios: lunes a viernes de 11:30 a 19 hs.
Galería Herlitzka & Co.
Dirección: Libertad 1630

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