Se inauguró "MUNDO IMAGINAL", ganadora del PREMIO AZCUY 2da. edición

        Quedó inaugurada “Mundo Imaginal”, obra ganadora del Premio Azcuy 2020



 

La obra de arte de Adriana Bustos interviene la totalidad del cielorraso del lobby de Donna Acqua, edificio de Azcuy recientemente inaugurado. Se trata de dos planisferios celestes y un mapa fluvial, rodeados por una constelación de imágenes significativas sobre la historia de los barrios de Caballito y Flores.

El Premio Azcuy fue creado en 2019 por Azcuy en asociación con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

 

 Mundo Imaginal, la obra creada por la artista Adriana Bustos, ganadora de la edición 2020 del Premio Azcuy, fue inaugurada en Donna Acqua, el tercer eslabón de la serie Donna, ubicado en Av. J.B. Alberdi 1823, en Caballito.




Lanzado en 2019 por Azcuy en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Premio Azcuy busca materializar proyectos artísticos a gran escala, desarrollados especialmente para diferentes edificios de la serie Donna, de Azcuy.


A través de un mural que se despliega por la totalidad del cielorraso del lobby, Mundo Imaginal propone recuperar la huella mnémica del lugar de anclaje del edificio. Ubicado en el límite entre los barrios de Caballito y Flores, sus orígenes se remontan al siglo XVII y se vinculan con el antiguo Camino Real del Oeste hacia el Alto Perú. La obra despliega imágenes de archivo en torno a dos planisferios celestes unidos por el Río de la Plata; el primero dibuja el cielo del 15 de febrero de 1821, día del nacimiento del barrio de Caballito, mientras que, el segundo, dibuja las estrellas vistas desde idénticas coordenadas el 31 de mayo de 1806, nacimiento del barrio de Flores. Los nombres de las estrellas han sido reemplazados por fechas, conceptos y personajes clave de la historia.




“El montaje de la obra implicó una operación subjetiva con la intención de producir una escena de contemporaneidad a través del dibujo”, explicó Adriana Bustos, quien realizó diferentes investigaciones históricas, culturales y hasta de fauna y flora de la zona para lograr las imágenes que, hoy, interactúan con vecinos y visitantes en Donna Acqua. “Hay imágenes de archivo y del presente, reuniendo la dispersión de documentos para proponer un nuevo ensamblado sobre otras redes de relaciones y asociaciones en una narrativa histórica no lineal”, detalló la artista.


“Partiendo de una idea increíble, luego de una gran investigación de Adriana y de poder acompañar el proceso de trabajo con nuestro equipo, es muy emocionante ver la obra finalizada. Lo fantástico de Mundo Imaginal es el carácter investigativo de la obra de Adriana, sobre la historia del barrio donde se sitúa, plasmado de forma creativa en el techo del lobby a lo largo de más de 30 metros.  Es una obra especialmente pensada para este espacio que le da un valor único”, expresó Sol Juárez, Co-creadora del Premio Azcuy.

 

Por su parte, durante la inauguración, Victoria Noorthoorn, Directora del Museo Moderno, afirmó  “Este Mundo Imaginal de la enorme artista Adriana Bustos es un mundo a descubrir para todas las personas que vivan en este maravilloso lugar. Toda nuestra ciudad podría ser mejor si estuviera atravesada por el arte, por las imaginaciones, por la construcción de mundos mejores que nos proponen los artistas argentinos”. Y concluyó invitando a los presentes a involucrar a los artistas en sus proyectos urbanos, arquitectónicos o empresariales “porque la vida junto a los artistas es mejor”.


                                                   Adriana Bustos y Victoria Noorthoorn


“Creemos fervientemente en el poder transformador que tiene el arte, en el arte como espacio de libertad, de creación y de innovación. Por eso, esta alianza entre el arte y la arquitectura que proponemos con el Premio Azcuy nos llena de orgullo”, subrayó Gerardo Azcuy, Fundador y Director General de Azcuy, durante la inauguración. “Es impactante ver esta tercera obra finalizada, y de una gran artista como es Adriana Bustos. Estamos felices y agradecidos también a todos los que colaboraron para que fuera posible”, concluyó.



                            Sol Juarez, Adriana Bustos, Gerardo Azcuy y Victoria Noorthoorn


La edición 2020 del Premio Azcuy, en la que Bustos resultó ganadora, convocó a más de 1100 artistas de todo el país y, luego, se recibieron 500 proyectos de obras. El jurado estuvo integrado por Victoria Noorthoorn (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Fernanda Brenner (Fundadora y Directora de Pivó, de San Pablo, Brasil), Javier Villa (Curador Senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Mónica Giron (artista), Carlos Hauffmann (artista y Director del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella), Alejandra Aguado (Curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Gerardo Azcuy (Fundador y Director General de AZCUY) y  Sol Juárez (Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de AZCUY).


Realizando un balance sobre su participación en el concurso, Bustos añadió que, como artista, le resultó “muy interesante la posibilidad de trabajar una alianza entre el Museo de Arte Moderno y Azcuy. Fue hermoso pensar una obra in situ, que la imaginación se despliegue, pensando en un lugar específico. Nunca había trabajado en un espacio arquitectónico, ha sido un gran desafío y estoy feliz con el resultado”.




Actualmente, el Jurado del Premio Azcuy se encuentra en pleno período de análisis de las obras presentadas durante la convocatoria a la 5ta. Edición, concluida recientemente. Recordemos que el Premio Azcuy invita a artistas argentinos, o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país, a presentar un proyecto inédito, en este caso, fue para el edificio residencial Donna Fiore. Este año se entregarán US$ 1.000 a los finalistas y, al ganador US$ 10.000 más la realización de su obra.

 

 



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/