Emilio Renart en la Colección Fortabat

La Colección AMALITA presenta Alienígena. Emilio Renart y su práctica artística y social


                                               (Autorretrato mixta sobre papel 1980)


 Curada por Sebastián Vidal Mackinson , muestra retrospectiva que recorre la producción de este destacado artista. Esta exhibición recorre la producción de Emilio Renart a través de tópicos y series de obras, desde fines de los años 50 hasta sus últimas producciones en 1989. 

El curador ha realizado un exhaustivo trabajo de selección de obras que invitan a transitar los distintos intereses de este artista de culto.


                                             Integralismo  Bio-Cosmos n°3 1963

 "Alienígena invita a redimensionar a Renart y dar visibilidad a su obra y nombre. Esta retrospectiva asume un reto: dar a ver el itinerario artístico e intelectual de una de las figuras de culto de la historia del arte nacional. ¿Cómo nombrar una práctica profundamente personal, que trabajó con lo visual, la escritura y la pedagogía, con el ánimo de atender a la percepción, la manera particular que tenemos de relacionarnos con lo sensible como seres racionales? Artista, docente, investigador e intelectual, Emilio Renart (Mendoza, 1925-Buenos Aires, 1991) ha sido cristalizado en el imaginario por la serie Integralismo. Bio-Cosmos (1962-1967). Esta exposición alumbra una labor más amplia, sofisticada e incentivada por un frenesí acérrimo que se apoyó en lo que él mismo denominó creatividad. Distinguido como un componente ético enhebrado con características culturales y biológicas, Renart lo postuló en tanto la potencia demarcadora que cada una y uno de nosotras y nosotros posee como ser humano, una herramienta con una capacidad asociativa de ideas única e individual. Alienígena refiere a las y los originarios de otra tierra, y no necesariamente a "seres pertenecientes a otros mundos o planetas". En esta retrospectiva intensa la declinación del vocablo que señala la condición extraña de una práctica que operó en la escena artística porteña de manera contundente y se adelantó a problemas que han hecho su fuerte aparición en los últimos años. Así, afianzada en una investigación curatorial de largo aliento en archivos y repositorios públicos y colecciones particulares e institucionales, esta exposición repone una mirada de indudable carácter humanista en un presente tensionado por varias disputas sociales y culturales que dibujan un horizonte del futuro pleno de incertezas.La exhibición diagrama sobre el concepto de creatividad que Emilio Renart investigó, analizó y teorizó desde 1962, año de su exposición individual en Galería Pizarro, hasta luego de la publicación del libro homónimo en 1987 por Anzilotti SRL. Para ello se han reunido más de 200 obras de colecciones públicas y privadas y, a su vez, se resituará y activará su pedagogía creativa, así como también se corporizarán sus textos en jornadas diagramadas dentro del programa público".

Sebastián Vidal Mackinson 



                                                      Sin título lápiz sobre papel 1964

 . La exhibición se podrá visitar desde el 15 de marzo hasta julio de 2024 de jueves a domingos de 12.00 a 20.00 h.









Mas información / 4310-6600
www.coleccionfortabat.org.ar







CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/