Mundo Imaginal, de Adriana Bustos, ganadora del Premio Azcuy 2020

 Una visita especial con Adriana Bustos por “Mundo Imaginal”, su obra ganadora del Premio Azcuy 2020




  El mural de Adriana Bustos recorre la totalidad del cielorraso del lobby de Donna Acqua, edificio de Azcuy. Se trata de una intervención pictórica de 30 metros de largo que, a través de imágenes significativas, representa la historia política, social y cultural de los barrios de Caballito y Flores, donde se encuentra emplazado el edificio.

 El Premio Azcuy fue creado en 2019 por Azcuy en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

  Con la presencia de la artista Adriana Bustos, Victoria Noorthoorn, Directora del Museo Moderno, Gerardo Azcuy, Fundador y Director General de Azcuy y Sol Juárez, co-creadora del Premio Azcuy, se realizó una recorrida para conocer los detalles de Mundo Imaginal, la obra de arte ganadora de la edición 2020 del Premio Azcuy, que se extiende a lo largo de 30 metros por el cielorraso del lobby del edificio Donna Acqua, ubicado en la Avenida J.B. Alberdi 1823, CABA.



 Mundo Imaginal es una intervención pictórica desarrollada especialmente para el cielorraso del lobby, que combina, de forma no lineal, imágenes de la historia política, social y cultural de los barrios de Caballito y Flores, donde se encuentra ubicado el edificio.

 Formalmente, la obra despliega imágenes de archivo en torno a dos planisferios celestes unidos por el Río de la Plata; el primero dibuja el cielo del 15 de febrero de 1821, día del nacimiento del barrio de Caballito, mientras que, el segundo, recrea las estrellas vistas desde idénticas coordenadas el 31 de mayo de 1806, nacimiento del barrio de Flores. Para componer esta constelación, la artista reemplazó los nombres de las estrellas por fechas, conceptos y personajes clave de la historia.



 “El montaje de la obra implicó una operación subjetiva con la intención de producir una escena de contemporaneidad a través del dibujo”, explicó Adriana Bustos, quien realizó diferentes investigaciones históricas, culturales y hasta de fauna y flora de la zona para lograr las imágenes que, hoy, interactúan con vecinos y visitantes en Donna Acqua. “Hay imágenes de archivo y del presente, reuniendo la dispersión de documentos para proponer un nuevo ensamblado sobre otras redes de relaciones y asociaciones en una narrativa histórica no lineal”, detalló la artista. “Partiendo de una idea increíble, luego de una gran investigación de Adriana y de poder acompañar el proceso de trabajo con nuestro equipo, es muy emocionante ver la obra 2 finalizada. Lo fantástico de ´Mundo Imaginal´ es el carácter documental, que recupera la historia del barrio donde se sitúa, plasmado de forma creativa en el techo del lobby a lo largo de más de 30 metros. Es una obra especialmente pensada para este espacio que le da un valor único”, expresó Sol Juárez, Co-creadora del Premio Azcuy.



 Por su parte, durante la recorrida, Victoria Noorthoorn, Directora del Museo Moderno, afirmó que “Mundo Imaginal" de Adriana Bustos “es otra instancia más de demostración del talento de una artista que propone la unión de la historia, que nos conecta con nuestras raíces y nuestro entorno natural y geográfico, y que siempre propone viajes imaginarios que actúan como lentes o filtros para poder mirar crítica y cálidamente nuestro presente”. Asimismo, continuó, “es un mural deslumbrante que una vez más nos recuerda que la vida atravesada por el arte y por la imaginación de nuestros artistas es siempre una vida plena de ilusión sobre la construcción de posibles mundos futuros”. Y concluyó invitando a los presentes a involucrar a los artistas en sus proyectos urbanos, arquitectónicos o empresariales presentes y futuros. “Creemos fervientemente en el poder transformador que tiene el arte, en el arte como espacio de libertad, de creación y de innovación. Por eso, esta alianza entre el arte y la arquitectura que proponemos con el Premio Azcuy nos llena de orgullo”, subrayó Gerardo Azcuy, Fundador y director general de Azcuy, durante el evento.ab “Es impactante ver esta tercera obra finalizada, de una gran artista como es Adriana Bustos. Estamos felices y agradecidos a todos los que colaboraron para que fuera posible”, concluyó.



 Realizando un balance sobre su participación en el concurso, Bustos añadió que, como artista, le resultó “muy interesante la posibilidad de trabajar una alianza entre el Museo de Arte Moderno y Azcuy. Fue hermoso pensar una obra in situ, que la imaginación se despliegue, pensando en un lugar específico. Nunca hía trabajado en un espacio arquitectónico, ha sido un gran desafío y estoy feliz con el resultado”. 

Lanzado en 2019 por Azcuy en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Premio Azcuy es un concurso anual de alcance nacional que busca ofrecer a los artistas locales la posibilidad de realizar y materializar proyectos artísticos a gran escala, desarrollados especialmente para diferentes edificios de la serie Donna, de Azcuy. Al momento llevan realizadas cinco ediciones consecutivas y, en los próximos meses, se lanzará la convocatoria para la sexta edición. La edición 2020 del Premio Azcuy, en la que Bustos resultó ganadora, convocó a más de 1000 artistas de todo el país y tuvo como finalistas a Valentín Demarco, Marina de Matteis, Juan Gugger, Mónica Heller, Ramiro Quesada Pons y al colectivo artístico Blinky Caballito (integrado por Laura Ojeda Bar y Matias Malizia), 3 El jurado estuvo compuesto por Victoria Noorthoorn (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Fernanda Brenner (Fundadora y Directora de Pivó, de San Pablo, Brasil), Javier Villa (Curador Senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Mónica Giron (artista), Carlos Hauffmann (artista y Director del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella), Alejandra Aguado (curadora), Gerardo Azcuy (Fundador y Director General de AZCUY) y Sol Juárez (Gerente de Producto e Innovación de AZCUY).





CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/