Se presenta el Concurso MI OFICIO. MI HISTORIA


El Comité Colbert, la UNESCO y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos desarrollan en conjunto una campaña y un concurso con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los oficios de excelencia, de la promoción de la creatividad y de la salvaguardia del patrimonio cultural.




En la República Argentina existen oficios creativos de calidad que requieren habilidades de alto nivel, excelencia en sus conocimientos y prácticas especiales que son parte de nuestro patrimonio cultural, pero merecen un mayor reconocimiento social. Algunos ejemplos de ello son la alfarería; lo textil; la soguería; la cestería; la madera o platería, entre otros.

Por este motivo, durante 2018 el Comité Colbert, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la UNESCO se unen para implementar por primera vez en el país y en Latinoamérica la campaña #ComprometidosConElPatrimonioyLaCreatividad y el concurso “Mi oficio. Mi historia”.

Sobre la campaña: #ComprometidosConElPatrimonioyLaCreatividad

Fruto de la cooperación entre la UNESCO y el Comité Colbert, surge en 2015 en París la campaña #Engagés pour le patrimoine et la créativité con el objetivo de evidenciar la importancia de la promoción de la creatividad y de la salvaguardia del patrimonio cultural. Esta campaña que llega a la Argentina adoptando su versión en español, ya ha sido implementada en otros países del globo como Francia y España. Argentina es el primer país en Latinoamérica en donde esta campaña se ampliará y desarrollará, marcando un importante precedente.

Durante todo 2018, el Comité Colbert, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Observatorio UNESCO Villa Ocampo accionarán en conjunto para poner la campaña en marcha a nivel nacional con el eje de la promoción y dignificación de los oficios de excelencia. Esta campaña con una vocación universal llama a cada uno a difundir este mensaje sobre las redes sociales y a convertirse en un actor de la protección del patrimonio y de la promoción de la creatividad.



Sobre el concurso: Mi oficio. Mi historia

En línea con la campaña #ComprometidosConElPatrimonioyLaCreatividad, el Comité Colbert, UNESCO y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos lanzan un concurso en el que artesanos de excelencia de todo el país puedan mostrar su oficio y sus historias de vida. El objetivo es estimular la puesta en valor y el reconocimiento social de los oficios de excelencia, haciendo énfasis en su potencial para generar oportunidades de trabajo.

Mi oficio. Mi historia es una invitación para todos los creadores artesanales de excelencia de la nación a transmitir su pasión por el oficio, mostrando su trabajo y manifestando su relevancia local e internacional. Podrán participar artesanos independientes o colectivos de artesanos que residan en el país - cualquiera sea el material con el que trabajen - cuyo trabajo se ajuste a los valores comunes del Comité Colbert y la UNESCO, a saber: excelencia, calidad, autenticidad, creatividad, innovación, comportamiento ético y responsable, implicación en la transmisión del oficio y un deseo de influir local o internacionalmente.



El concurso culminará con la entrega de los Premios Colbert Argentina. Habrá hasta 5 ganadores cuyas historias se tomarán como base para la promoción de su oficio gracias a la producción de cortometrajes producidos por el Canal Encuentro. Además, los dos primeros premios se beneficiarán de un premio monetario y el ganador del Primer Premio Colbert Argentina viajará a Francia para participar de un encuentro en una de las casas miembro del Comité Colbert que esté vinculada al oficio del ganador.

Las bases y condiciones se podrán encontrar en:

Autoridades en la presentación



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/