Inauguró DEMOCRACIA EN OBRA, la nueva exhibición colectiva del CCK

Se inauguró en el CCK Democracia en obra, una gran exhibición colectiva y multidisciplinaria que aborda la democracia, sus valores y fundamentos, así como una mirada a la experiencia democrática en la Argentina y en el mundo. Esta exposición es una oportunidad para reflexionar sobre el presente y promover nuevas formas de pensar y ver el futuro y estará acompañada de un un panorama histórico y cultural de los 35 años de democracia ininterrumpida en la Argentina. La apertura al público será el 19 de mayo desde las 13h.

La inclusión y el desarrollo social; los derechos humanos; la historia y la tradición simbólicason materia de reflexión de las obras de los más de 30 artistas nacionales e internacionales convocados especialmente para esta ocasión. Esta extraordinaria selección de obras, que incluye tanto a artistas claves y de gran reconocimiento como a jóvenes creadores, se destaca por la diversidad de soportes y disciplinas artísticas. La exhibición incluye instalaciones de sitio específico, pinturas, esculturas, intervenciones, performances,videoarte y fotografías.
Artistas nacionales en exhibición:
Hugo Aveta, Franco Basualdo, Amaya Bouquet, Martín CarrizoChiachio & Giannone, Andrés Denegri, Juan Carlos Distéfano, Eduardo Gil, Karina GranieriGrupo Etcétera, Carlos Herrera, Alicia Herrero, Liliana Maresca, Gustavo Marrone, Marta Minujín, Mondongo, Luna Paiva, Margarita Paksa, Federico Manuel Peralta Ramos, Cristina Piffer,Liliana Porter, Mica Priori, Liv Schulman, Pablo Suárez, Horacio Zabala.



La curadora de esta sala Laura Buccellatto frente a la obra de Mondongo, Merca (Dollar) 2005/2014
Artistas internacionales en exhibición:
Pierre Ardouvin (Francia) Yael Bartana (Israel) Emilio Chapela (México) Regina JoséGalindo (Guatemala) Marco Godinho (Portugal/Francia) Voluspa Jarpa (Chile) ZaqLandsberg - Sofía Gallisá Muriente (Estados Unidos - Puerto Rico),  Antoni Muntadas(España) Oliver Ressler (Austria) Pablo Uribe (Uruguay)


Obra de Pierre Ardouvin  de Francia
La selección fue trabajada en forma conjunta por un equipo curatorial integrado por Ana María Battistozzi, Laura Buccellato, Renato Rita y Gabriela Urtiaga, curadora general de Artes Visuales del CCK. Los contenidos fueron discutidos y elaborados con un grupo de destacados intelectuales bajo la coordinación de Alejandro Katz.

                       Obras de Eduardo Gil "El Siluetazo"  Buenos Aires 21/22 de septiembre de 1983
Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos, destaca en relación a la muestra: “Para un público amplio, diverso y ávido de nuevas expresiones artísticas, buscamos analizar, reflexionar y debatir sobre la democracia en nuestro país. Desde el CCK, con esta muestra, proponemos tomar conciencia de aspectos constitutivos de la democracia, y sus implicancias en nuestra sociedad, para mejorar nuestras prácticas y construir un futuro inclusivo.”
Asimismo, Lombardi aseguró que “la democracia en obra, porque es una construcción permanente, no un punto de llegada. Hay una sola receta a la que podemos intentar inducir: los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, nunca con menos”.
“Esta construcción es la que necesitamos como sociedad para buscar formas, toma de decisiones cada vez más incluyentes. Esto no excluye ni debería excluir las tensiones y los conflictos pero lo importante es que tengamos un solo acuerdo básico: todo lo vamos a resolver en este marco de cada vez más democracia”, resaltó el ministro.
Gabriela Urtiaga, por su parte, señala: “Con una propuesta multidisciplinaria que suma distintos países y generaciones, una destacadísima selección de artistas aborda temas que nos atañen profundamente: se refieren a la democracia, a nosotros como colectivo. Desde miradas novedosas, agudas y creativas, nos iluminan e interpelan con sus obras. Evidencian la potente capacidad del arte para desatar la reflexión y repensar la sociedad en la que vivimos."


La propuesta expositiva, que se despliega en 10 salas de las plantas del segundo y cuarto piso ocupando 1000 metros cuadrados, hilvana los siguientes ejes temáticos: Territorio, Estado, Diversidad, Comunidad, Gobierno, Ciudadanía, Libertad, Ética, Poder, Futuro, Equidad, Justicia, Conflicto, Consenso, Derechos Humanos, Verdad, Libertad de expresión y Soberanía.  Las obras exhibidas invitan de diferentes formas a pensar y reflexionar sobre las múltiples implicancias de la democracia en el plano social y en la praxis cotidiana. 
Para enriquecer el abordaje, la muestra incluye el Laboratorio de Democracia, con conferencias, charlas y debates a cargo de intelectuales de renombre expertos de distintas disciplinas que discutirán los temas presentes en cada eje de la exhibición. Además, haymesas redondas conformadas por referentes del mundo del arte, la ciencia, la filosofía y la historia; performances artísticas que abordarán conceptos democráticos a través del cuerpo y la palabra; ciclos de cine y video arte; workshops con artistas, críticos y periodistas especializados; encuentros con los creadores de las obras de arte; realizaciones multimedia y propuestas participativas. El programa se completa con talleres multidisciplinarios para toda la familiavisitas guiadas para escuelas y público general. 
Salas del segundo y cuarto piso
De miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 h
CCK. Sarmiento 151
A todas las actividades el público e instituciones pueden acceder consultado fechas y horarios a través de la página web:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/