La muestra de acuarelas de William Turner llegó al Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la exhibición “J. M. W. Turner. Acuarelas”, que, hasta el 17 de febrero del año próximo, presenta 85 trabajos realizados en papel por el gran pintor inglés, pertenecientes a la Tate Collection, de Londres.


La muestra, que por primera vez ofrece un conjunto de obras del artista en Latinoamérica, revela la importancia de las acuarelas en la vida y obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851), y brinda un panorama general de toda su producción.
“Estamos muy orgullosos de presentar esta exposición luego de un gran trabajo de dos años. Traer una muestra de estas características es complejo y se necesita mucho trabajo y buena voluntad, que abundó en esta colaboración entra la Tate de Londres y el Museo”, destacó el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat. “Desde el inicio, la Tate tenía el mismo entusiasmo que nosotros por presentar parte de su colección de obras de Turner en la Argentina”, añadió.
“Turner fue un artista excepcional. Muy seguro de sí y muy consciente de su genialidad, un artista que siempre asumió riesgos, y eso es ejemplar. Cuando ya era un nombre reconocido y consagrado por la Academia y sus pares, y en contra del virtuosismo de su dibujo, comenzó a hacer obras muy experimentales y vanguardistas, que fueron retomadas luego por el impresionismo y por el movimiento abstracto a principios del siglo XX. Esta muestra da cuenta de toda una vida dedicada al arte”, agregó el titular del Bellas Artes.
Duprat agradeció también a María Balshaw, directora de la Tate Gallery, y a parte de su equipo presente en la Argentina en representación de la Tate: Judith Nesbitt, directora de Iniciativas Nacionales e Internacionales; Daniel Slater, jefe de Exposiciones Internacionales de la Tate; y el curador David Blayney Brown; así como a la Embajada británica, a los Amigos del Museo y a la Secretaría de Cultura de la Nación.



J. M. W. Turner es el mayor exponente de la acuarela inglesa en su época dorada. Cinco años después de su muerte, el legado de Turner fue donado a Inglaterra en 1856. De esta manera, la Tate cuenta actualmente con 30.000 obras en papel, 300 pinturas al óleo y 280 cuadernos de bocetos del pintor y acuarelista. Las piezas de esta exposición, curada por el especialista inglés David Blayney Brown, son parte de ese legado, y comprenden obras en papel y cuadernos de bocetos.

“Es la primera vez que una parte de la colección Tate se exhibe en la Argentina y por eso es un acontecimiento muy importante”, subrayó Nesbitt. “Turner era un viajero apasionado, siempre dispuesto y deseoso de descubrir nuevos horizontes. En esta exposición, encontramos las respuestas que fue hallando a cuestiones tales como el juego de la luz y el color, las condiciones climáticas, los rayos del sol, la iluminación de la luna, los reflejos del agua, las tormentas y el arcoiris que sale después de los diluvios”, describió. “Esta muestra le da al espectador la oportunidad de mirar por sobre el hombro del artista mientras él se encuentra pincel en mano”, concluyó la representante de la institución británica.
La exhibición, organizada por el Bellas Artes y la Tate, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y el auspicio de Banco Galicia, Fundación Medifé y Knauf Argentina.



En referencia a la iniciativa, el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, sostuvo: “Llevar adelante esta muestra implicó trabajo, confianza, respeto, coordinación. Y lo pudimos hacer juntos. El sueño de contar con una exhibición de Turner muestra que nuestro Museo Nacional de Bellas Artes es grande. Y es grande porque sus sueños son grandes. Con esta muestra de Turner cierra un año extraordinario del Museo”. A la vez, el funcionario nacional destacó: “Las acuarelas que forman parte de esta exposición nos permiten comprender una época y una técnica que muestran la evolución de uno de los artistas más importantes del mundo”.
En tanto, el presidente de Amigos del Bellas Artes, Julio Crivelli, manifestó: “Estamos muy contentos de haber podido contribuir significativamente a la realización de esta muestra; es una enorme inversión en la cultura que ha hecho la actual Secretaría. Y creo que es un hito poder ver en nuestro Museo la primera muestra de Turner en Latinoamérica”.


                                            Interior de una prisión 1810

“Íntimas, expresivas y experimentales, las obras ofrecen una aproximación única al pensamiento, la inventiva y el mundo interior del gran pintor romántico”, afirma Blayney Brown, uno de los más destacados expertos en Turner en el mundo. “Esta es una exposición realmente maravillosa y es igualmente maravilloso poder presentarla acá. Es sorprendente ver que, sin importar cuán familiarizado esté uno con determinadas obras de arte, siempre se ven como nuevas y diferentes cuando están exhibidas en un lugar nuevo. Espero que esto marque el inicio de una nueva vida para Turner al otro lado del Atlántico y en Sudamérica”, consideró el curador.


                                             Catedral de Durham 1797/1798

Los seis núcleos que organizan la exposición enmarcan las diferentes etapas de la trayectoria creativa del maestro inglés: la obra temprana –realizada a fines del siglo XVIII–, los paisajes ingleses de 1805 a 1815, su producción como artista viajero entre 1815 y 1830, las experimentaciones de luz y color, y sus trabajos de madurez –creados en las décadas de 1830 y 1840–, con las obras más tardías, de tormentas y naufragios, realizadas en sus últimas dos visitas al norte de Francia, en 1845.
Esta selección permite revisar el progreso del artista, desde su convencional comienzo como topógrafo y dibujante de arquitectura, hasta el abordaje dinámico de una gran variedad de temas, fundado en la apreciación de la luz, el color y los efectos atmosféricos.


                            Funeral de Sir Thomas Lawrense exhibido en 1830

La muestra podrá visitarse hasta el 17 de febrero de 2019, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires). El valor de la entrada será de 100 pesos, exceptuando de su pago a jubilados, docentes, menores de 12 años, personas discapacitadas y contingentes escolares. Los martes el ingreso será libre y gratuito para todo público. Además, de miércoles a domingos, durante la última hora de apertura del Museo, la entrada será gratuita (horario de acceso sugerido: hasta las 19:30).


                               El Panteón,la mañana luego del incendio 1792

Tras su paso por el Bellas Artes, en marzo de 2019, la muestra se exhibirá en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/