"Delia Cancela. Reina de Corazones 1962-2018" en el MAMBA


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia la inauguración de Delia Cancela. Reina de corazones 1962-2018,
"Mujer y nubes"1965


Esta exposición antológica curada por Carla Barbero, curadora del Moderno, celebra y pone en valor la trayectoria de Delia Cancela (Buenos Aires, 1940), artista con más de cincuenta años de producción. Delia Cancela es parte de la generación de los años 60 vinculada al Instituto Di Tella, aquel epicentro de la vanguardia del arte argentino contemporáneo. Desde entonces, la idea del arte que expresa y materializa en su trabajo se expande hacia otros territorios, como el diseño y la moda.
La exposición abarca los diferentes períodos de su carrera con una amplia selección que incluye sus primeros collages, como Páginas Vogue (1962), y pinturas que evocan el universo femenino y el amor, como Corazón destrozado (1964), que forma parte de una serie que Delia desarrolla durante su vida artística.
               Delia Cancela y Pablo Mensejean en Londres 1970


Tras un breve período como artista individual, desde 1964 Delia Cancela trabajó en conjunto Pablo Mesejeán, por entonces su pareja, con quien forma un dúo artístico. Juntos elaboran su manifiesto Nosotros amamos (1966-2016) y realizan una prolífica producción reconocida dentro de las expresiones del pop como las pinturas Yves Saint Laurent y paisaje (1966), Rita Tushingham y nube (1966) y Retrato de muchachas y muchachos, Sonny and Cher (1966). De este período se destaca una serie de reconstrucciones realizadas especialmente para esta exposición: la instalación Love and Life (1965-2018), que fuera la primera muestra de Cancela y Mesejeán en la Galería Lirolay; Señalización de los empleados del Di Tella (1967), que viste a las recepcionistas y educadoras del museo; y Yiyisch (1968), una revista con ilustraciones de moda que el Moderno reedita en esta oportunidad.



 Estas obras fueron expuestas en el contexto de las Experiencias visuales ´67 y Experiencias ´68 en el Instituto Torcuato Di Tella. De la década de 1970, se incluyen los trabajos de diseño y dirección de arte que los artistas realizaron en Nueva York, Londres y París en revistas como Vogue y Harper's Bazaar, entre otras. A través de una instalación de videos se recrea el espíritu de la marca Pablo & Delia, que en Londres y París presentó colecciones vanguardistas en desfiles performáticos, como Impressions (1979), del que pueden verse registros en video y dibujos.
Del período de los años 80 en adelante, cuando recomenzó su producción individual, se incluyen sus diseñosBon à tirer (1986-1993), numerosos dibujos, collages y algunos pasteles.


                                                                   "Chicas Pop" 1970

Por último, se exhibirá una selección de obras textiles como Mis favoritos (2005-2009), Ofelia (2015), dibujos incluidos en la instalación Retratos de mujeres (1975-2018) y grabados, todas piezas producidas desde el año 2000 hasta la actualidad. En este último trayecto de casi veinte años, Cancela se afirma en el dibujo como práctica primaria y vital de todo su trabajo.
“La poética de Cancela siempre ha sido escurridiza frente al canon del arte, y esta exposición se orienta a pensar su trabajo desde una perspectiva de actualidad que dinamice las reflexiones a su alrededor”, señala la curadora, Carla Barbero.
"Corazón destrozado" 1964


Catálogo
La exposición está acompañada por un ambicioso catálogo que incluye textos de Carla Barbero, curadora de la muestra, Leticia Obeid, Javier Arroyuelo y Fernando García. La publicación cuenta con una sección documental elaborada por Belén Coluccio, enriquecida con importante material gráfico e historiográfico vinculado a la obra de la artista.

Premio a la Trayectoria
En 2018 Delia Cancela recibió el Gran Premio a la Trayectoria otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación,conocido anteriormente como Gran Premio Adquisición. Su postulación fue impulsada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.


 Museo de Arte Moderno  desde el  24 de noviembre a las 11:30,en su ampliado y renovado edificio de Avenida San Juan 350
Entrada general: $30. Martes: gratis


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/