Del 05 al 16/08 – Exposición “Del Río de la Plata al Golfo de Guinea. Memorias y vida cotidiana de una expedición en el olvido… 1778-1783” de Norberto Pugliese en la sede de la Embajada de Uruguay en Argentina.
Recuperar el pasado es volver a darle sentido, no sólo a la historia, sino también a la vida misma de muchas personas que no aparecen en los grandes relatos históricos, es por eso que del 5 al 16 de agosto la Embajada de Uruguay en Argentina (Arenales 1392 –CABA) será sede de la Exposición de fotografía y archivo documental “Del Río de la Plata al Golfo de Guinea. Memorias y vida cotidiana de una expedición en el olvido… 1778-1783” del investigador uruguayo-argentino Norberto Pugliese, autor del libro “La Guinea despojada”.
Cuando se menciona que, políticamente a fines del siglo XVIII una parte de los territorios del Golfo de Guinea integraban el mapa colonial hispano bajo la jurisdicción y administración directa de Buenos Aires, por entonces capital del recientemente creado Virreinato del Río de la Plata (1776), es por muchos prácticamente un hecho histórico desconocido tanto en las Repúblicas de Uruguay, Argentina como así también para Guinea Ecuatorial (único país hispanoparlante del continente africano).
Tras la firma del Tratado de El Pardo en marzo de 1778 entre las coronas de España y Portugal, los primeros organizaron en abril de ese mismo año desde Montevideo una arriesgada expedición cuyo objetivo era poder establecer en el Golfo de Guinea una factoría hispánica para el abastecimiento directo de esclavos africanos hacia el continente americano, y más precisamente el Río de la Plata.
En abril de 2018 se cumplieron 240 años de este ignoto suceso, por lo tanto la muestra que se basa en fotos de mapas y archivos documentales, tiene como propósito explicar de manera cronológica y clara los sucesos de la vida cotidiana, como así también las diversas necesidades que debieron afrontar los integrantes de la expedición hispánica comandada por el Conde de Argelejo que, a bordo de dos fragatas y un paquebote, se lanzaron a la toma y colonización de las Islas de Fernando Poo y Annobón en el Golfo de Guinea.
Por múltiples motivos esa expedición se transformó en un fracaso para las intenciones políticas y económicas de la corona española, y luego de cinco años de infructuosos intentos para establecerse en el África ecuatorial, solo unos pocos sobrevivientes con sus despojos regresaron al Río de la Plata en marzo de 1783, tras una larga y agónica escala en la Bahía de Todos los Santos Brasil, sin haber cumplido el objetivo y dejando prácticamente al abandono y olvido a los territorios del Golfo de Guinea.
Con la muestra se intenta destacar un acontecimiento histórico relevante para el fortalecimiento de los vínculos culturales de nuestros pueblos, porque más allá de los matices que puedan tener estas regiones no se puede negar o desconocer que ambas comparten un pasado común, con múltiples analogías.
0 comentarios:
Publicar un comentario