Se lanzó la Fiesta Nacional de la CHAYA de La Rioja

  
   El gobierno de La Rioja lanzó en Capital Federal la Fiesta de  la Chaya 2020 y el programa “Provincia que Late Chaya” que incluye variadas actividades relacionadas con esta fiesta popular que tendrá lugar del 13 al 17 de febrero , en el Autódromo Ciudad de La Rioja (Carlos Gardel 1688, La Rioja). El lanzamiento ,contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, encabezadas por el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer.




La Chaya, para riojanos y riojanas, es esperada con ansias y disfrutada con fervor. No representa sólo una festividad, sino que está ligada a nuestra tradición e identidad como pueblo, con su complejidad, su historia, sus prácticas, anexadas a la música, copla, danza albahaca y harina.
Cualquier persona que visite la provincia de La Rioja en febrero se encuentra con un clima festivo dentro de esta tradición, rituales como el topamiento, costumbres como enharinar los rostros o colocarse albahaca en la oreja, el folklore de fondo, la reivindicación sentida de pertenecer a la tierra riojana, y abrazos que se funden en las rondas de guitarras.
Si bien febrero se colma de actividades enmarcadas en el tono chayero en que se encuentra la provincia; peñas, ferias de artesanos, clases y talleres de danza, caja y pintura, chayas barriales y para niños y niñas, entre otras, enmarcadas en el programa “Provincia que Late Chaya; a lo que se suma la Chaya 2020, que organiza el Gobierno provincial en el Autódromo de la ciudad capital y que concentrará, como todos los años, una gran cantidad de gente y el escenario se llenará de artistas locales y nacionales para que las familias, de todo el país, puedan disfrutar y sentirse parte.
Este año, desde el Gobierno de La Rioja, asumimos la responsabilidad de cumplir con la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, y contar con la presencia de un mínimo del 30 por ciento artistas mujeres.


A nivel nacional, nos acompañan Abel Pintos, Raly Barrionuevo, Soledad, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Los Palmeras y Dale Q Va.
A nivel local, una inmensa cantidad de artistas de todos los departamentos tendrán su lugar en el escenario grande, entre los que se encuentran Sergio Galleguillo, La Bruja Salguero, Gloria de la Vega, Cristina Velazco, Ramiro González, Juan Arabel, Josho González, Lapacho Dúo, Antigal, Chayai Huasi, Leticia Aranda, Belén Perea, Riojanía, Pancho Cabral, Pica Juárez, Mili Juárez, Mariel Valdez, entre otros y otras, además de chayeras y chayeros riojanos tradicionales.
Como distintivo de esta fiesta bien riojana, cada noche, un/a artista canta “Carnaval de La Rioja”, y la nube de harina que se forma encima del público, crea un clima único y especial, en el que todos y todas están bajo la misma celebración ancestral.






CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/