EL MACBA inaugura dos muestras imperdibles

 EL MACBA INAUGURA SU ÚLTIMA EXHIBICIÓN DEL AÑO CON UNA MUESTRA ANTOLÓGICA DE MARÍA SILVIA CORCUERA TERÁN Y OBRAS SELECCIONADAS DE LUCIANA LEVINTON



 

“Lo cotidiano extraordinario” de María Silvia Corcuera, reúne trabajos realizados desde principios de los años ´90 hasta la actualidad, con la curaduría de Laura Casanovas.


“Hábitat” exhibe una selección de obras de la artista y arquitecta Luciana Levinton, con la curaduría de Georgina Gluzman.


Ambas exposiciones estarán abiertas al público a partir del viernes 2 de diciembre hasta  el 26 de febrero de 2023.



               Lo cotidiano extraordinario, de María Silvia Corcuera Terán

 


 La muestra se desarrolla en las salas del Primer Piso, Primer Subsuelo y Segundo Subsuelo del museo y reúne un centenar de obras realizadas en diferentes técnicas y formatos: pinturas, esculturas, textiles y relieves, con preeminencia del objeto y el collage. Realizadas entre principios de los años ´90 y la actualidad, los trabajos dan cuenta de la capacidad de modificar  la realidad en otra cosa, reformulándola, cuestionándola y expandiéndola. La transformación en la obra se produce siempre a partir de la mirada crítica de la artista, comprometida con las vicisitudes humanas del pasado, el presente y el futuro.

 

La propuesta curatorial evidencia las búsquedas y hallazgos de Corcuera Terán, mediante la singular articulación de conceptos, materiales y formas, a lo largo del tiempo. Comienza con la serie Juguetes (1992-1995), la cual constituye un momento fundacional en su producción con características que reaparecerán una y otra vez: lo lúdico; el humor; materiales descartados y recuperados de uso corriente o de poca valoración cultural; un cromatismo plano y saturado de reducidas tonalidades privilegiando el rojo y el azul y una personal geometría.

 

“Su obra propone también diálogos permanentes con otras culturas superadores de las construcciones binarias de la modernidad, advirtiendo capas de memorias, historias, encuentros y partidas.”, sostiene Laura Casanovas, tal como sucede en las series Las Rayadas (2008-2019), Dones, Randas y Cascabeles (2011-2017) y otras.

 

Entre los temas y motivos de sus creaciones se destacan la ciudad, sobre todo de Buenos Aires, con su identidad, historia, tragedias y afectos; el barco (símbolo de migraciones forzadas e intercambios) y el peinetón. En la extensa serie La Dote Argentia (2014-presente), el cuerpo se establece como motivo precioso a rescatar, proteger, reparar y en vínculo con la moda, en tanto código cultural de época. La dote deviene metáfora, además, de un país con sus avatares históricos.

 

Casanovas concluye que “en la ecuación de la artista, sin embargo, el horizonte es utópico antes que distópico, debido a la necesidad vital de seguir creando y descubriendo lo extraordinario en lo cotidiano.”




 

 

María Silvia Corcuera (Buenos Aires, 1955)

Estudió Letras e Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se formó en los talleres  de Kenneth Kemble y Víctor Chab. Realizó numerosas muestras individuales, entre ellas, Juguetes, Peinetones, Escudos, Ciudades y Memorias de una extraviada global. Participó en la exhibición “Geometría sin límites”, de la Colección Jean y Colette Cherqui, en la Maison de l'Amérique Latine, París, Francia.

Entre otras destacadas distinciones, la artista fue elegida para el proyecto de investigación “Intersección de Arte, Ciencia y Tecnología”, de los arquitectos Carnicero Fornari (FADU, UBA) y seleccionada para la XIII Florence Biennale 2021. En el año 2020, fue seleccionada Mejor Artista de América Latina y el Caribe, por Ivy Plus Libraries Confederation.

Sus obras forman parte de museos y colecciones privadas y de la Universidad de William & Mary (Virginia, USA), donde la evolución de su obra es seguida por la doctora Regina Root, bajo el título “Couture and Consensus: Fashion and Politics in Post Colonial Argentina”, 2012. Vive y trabaja en Buenos Aires.






 

                                         El Hábitat de Luciana Levinton

 

En el primer piso del MACBA se podrá ver Hábitat, una selección de obras de la artista Luciana Levinton con curaduría de Georgina Gluzman.

Su trabajo se desarrolla en grandes telas y en soportes menos usuales. Levinton realiza pinturas en óleo sobre lienzo y óleo sobre papel, intervenciones en acrílico sobre páginas de revistas de arquitectura de los años 70 y murales de gran formato.



Dueña de un conocimiento profundo sobre la historia de la arquitectura, donde la participación de la mujer era ignorada, Levinton busca darle visibilidad y para ello, interviene páginas de publicaciones con imágenes sugeridas por las creaciones de las arquitectas Charlotte Perriand y otras mujeres que han moldeado el espacio.

La francesa Charlotte Perriand (1903-1999) fue una destacada arquitecta,   diseñadora y fotógrafa. Aunque a menudo las fuentes tempranas se refieren a ella como décoratrice de qualité (decoradora de calidad), sus aportes a la construcción de los espacios de la modernidad tardaron décadas en ser reconocidos.

En los muchos escritos suyos se repite la palabra “hábitat”, sobre la que Levinton indaga en la serie de obras exhibidas. Para Perriand, el hábitat debía provocarnos calma, relajación y armonía.  La imagen de un espacio natural o artificial donde puede desarrollarse un organismo, remite también a la de acoger una idea y permitir su crecimiento.



“Creo que esta operación, la de ofrecer refugio a una memoria frágil en torno a la creación femenina históricamente ignorada, es de las más importantes que lleva adelante Luciana. Con su quehacer pictórico intenso, Levinton brinda ese hábitat tan necesario como esquivo para imaginar nuevas ideas y percepciones, a partir de un pasado recuperado”, dice la curadora Georgina Gluzman.

Sumamente presente en las revistas especializadas de las décadas de 1920 a 1950, la arquitecta Charlotte Perriand fue paulatinamente borrada de la memoria histórica. Es sobre ese terreno de olvido que Levinton construye su memoria feminista.

 

Luciana Levinton (Buenos Aires, 1977)

La artista visual y arquitecta, nació en Buenos Aires en 1977. Se graduó en Universidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires, 2004).

En su obra explora la relación entre el lenguaje pictórico y el arquitectónico.  En sus pinturas sintetiza la arquitectura a través de un proceso de decodificación y las convierte en formas abstractas. A través de su obra, recupera el trabajo y la figura de las mujeres. La arquitectura es el concepto de sus obras. Toma plantas, secciones, fachadas y espacios arquitectónicos, seleccionados como trampolín para pintar un viaje hacia la abstracción y el misterio.

Realizó exposiciones individuales en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, el Museo de Arquitectura, la Galería del Infinito, el Centro Cultural Recoleta, la Fundación Atchugarry (Uruguay), galerías de arte y Centros Culturales en San Pablo, Nueva York y Washington, París, Milán y Berlín, desde el año 2007. Participó en exposiciones grupales en la Fundación Cazadores, Casa del Bicentenario y galerías de arte en Berlín, Madrid, París, Nueva York, San Pablo, Punta del Este y otras.

Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones: Salón Nacional Fundación Banco Nación, Mención honorifica (2015); Saatchi Gallery 2nd Pl. Showdown winner, Living Colour, Segundo premio (2013); Dibujos, Calendario, Sociedad Central de Arquitectos, Obra premiada (2008 y 2006) y Concurso Electra en el Centro Cultural Borges, Obra seleccionada (2005). Su obra es parte de colecciones privadas en Argentina y en el exterior. Vive y trabaja en Buenos Aires.




Apertura al públicoviernes 2 de diciembre, con entrada gratuita.

Cierre: 26 de febrero de 2023.

Lugar: MACBA, Av. San Juan 328, CABA.

Horario: lunes a domingo de 12 a 19 h (martes cerrado)  

Entrada general: $500 (miércoles $250)

Wmuseomacba.org

Tw: @museomacba / Ig: @museomacba / Fb: MACBA

 

 

 

 

 

ENTRADAS MUSEO

JUEVES A LUNES

General: $500 / Estudiantes, docentes y jubiladxs acreditados: $250 (*) / Pase cultural: $200 (*) Niñxs de 6 a 12 años: $250 / Menores de 6 años: sin cargo / Personas con discapacidad: sin cargo (*) / Sotheby’s / CIMAM / ICOM: sin cargo (*)

MIÉRCOLES

General: $250 / Estudiantes, docentes y jubiladxs acreditados: sin cargo (*) / Niñxs de 6 a 12 años: sin cargo (*)

 

 

 

Descuentos (*)

Para acceder a los descuentos se deberá presentar la acreditación correspondiente, ya sea de manera física o digital.

Se puede acceder al museo comprando la entrada en la web o presencialmente.


 

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