MARCO, un nuevo museo de arte ilumina La Boca


La iniciativa de la Fundación Tres Pinos incluirá una colección de arte contemporáneo, salas de exposición y residencias de artistas
El sábado 17 de marzo, a las 13.00, la Fundación Tres Pinos inaugura en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca. MARCO

.

Asimismo, se presentarán los primeros elegidos del programa MARCO ARTE FOCO, talleres en residencia de reflexión y producción artística dirigidos por el prestigioso crítico y curador francés Philippe Cyroulnik. En esa oportunidad, se abrirá además una muestra del artista Jorge Caterbetti, curada por Julio Sánchez.
El proyecto Marco Arte Foco consiste en Talleres en residencia de reflexión y producción artística en el nuevo ámbito del Museo de Arte Contemporáneo de la Boca, orientado principalmente al apoyo de artistas del ámbito nacional e internacional. Estos espacios de taller estarán a disposición de los artistas entre dos y seis meses y fueron elegidos por Philippe Cyroulnik, profundo conocedor del panorama del arte contemporáneo argentino.


Como el Museo, los talleres tienen una ubicación estratégica en la calle Pedro de Mendoza (esquina Wenceslao Villafañe) del barrio de La Boca, y proximamente en Av. Almirante Brown 1037, Distrito de las Artes de Buenos Aires. Dos veces por año se abrirá la convocatoria para desarrollar la planificación anual del programa. En esta primera oportunidad, se pre seleccionaron 41 art¡stas y se eligió un grupo de cuatro: Dufour, Alfredo Germán; Ercole, Matías Eduardo; Martínez Pedemonte, Carolina María y Sábato, María. El grupo suplente lo integran Frías, Alfredo; Lutufyan Azniv, Cecilia; Ojeda Bar, Laura y Poblete, Alejandro Mauricio.
“Un taller de residencia es un lugar que el artista puede utilizar para trabajar y también para pensar –agrega Cyroulnik-.
En la selección realizada hay una gran diversidad: performance, dibujo, pintura, instalación y fotografía. Asimismo, se registran dos tipos de problemática: la identidad cultural y sexual, que abarca a todos, y, por otra parte, la indagatoria de los estereotipos sociales.
“Me interesó mezclar o asociar preocupación formal, conceptual, y preocupación pictórica –concluye Philippe-. Eso incluye también el campo de la representación, de la división clásica de la representación: el tema del paisaje, el cuerpo, el retrato. Está en muchos trabajos”

La primera muestra :





Bajo el nombre de “Errata” y con la participación de las performers Florencia Goldztein, Ana Masiello y Melina Riabis, Jorge Caterbetti “ha creado una compleja muestra multidisciplinaria que invita al espectador a recorrer una serie de libros intervenidos con distintas técnicas, una serie de objetos que aluden al horizonte azaroso de la creación”, describe Julio Sánchez en el texto curatorial. La exhibición tiene el auspicio de la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français.




Artista polifacético, Jorge Caterbetti es Magister en Diseño Comunicacional (UBA). Se desempeña como profesor en la UNA (Prácticas Audiovisuales Contemporáneas) y en FADU-UBA (Medios Expresivos).
Entre otras distinciones, recibió el Primer Premio Mamba / Fundación Telefónica Arte y Tecnología con su Proyecto THUMOS [Corazón-Impulso], y Premio Arcitec (Untref, UTN, Maimónides) con su obra Hidropoiesis (2014). Sus obras figuran en colecciones privadas y públicas, nacionales e internacionales.




 La muestra permanecerá hasta el 20 de mayo de 2018.
Ambos acontecimientos forman parte del proyecto cultural de la Fundación Tres Pinos, destinado a crear lazos que promuevan la reflexión y promoción de las artes en el ámbito nacional e internacional.

MARCO. Museo de Arte Contemporáneo de La Boca
Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe
Distrito de las Artes de Buenos Aires

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/