DÍA MUNDIAL DEL CONSUMO RESPONSABLE


Una vez más, las principales compañías cerveceras del país, miembros de Cerveceros Argentinos, salieron a la calle a concientizar sobre el consumo responsable de bebidas con alcohol. El Día Mundial del Consumo Responsable se celebra en septiembre en más de 40 países, y como su nombre lo indica, fue pensado para promover el consumo inteligente.





Este año, la campaña se centra en la seguridad vial, promoviendo distintas acciones bajo el hashtag #SiTomoNoManejo. En este marco, más de 2.000 empleados de todas las compañías salieron el viernes a intervenir artísticamente distintos espacios públicos a lo largo del país, junto a BA Paste Up, un grupo de artistas urbanos que se dedican a realizar intervenciones en la vía pública, a través de la técnica de pegatinas (paste up), lo que genera collages colectivos. En esta oportunidad, pusieron manos a la obra para crear un mensaje de conciencia. Con esta campaña, diferentes calles del país se llenaron de coloridas frases que intentan advertir sobre los peligros de consumir bebidas con alcohol antes de conducir e intentan promover un consumo saludable e inteligente. Ahora, las paredes de la ciudad gritan: “pasarla bien es no pasarse”, e intentan transmitir la importancia de generar un cambio de hábito en la sociedad.

En este marco, Guille Pachelo, uno de los artistas del equipo BA Paste Up, comentó: “la calle es nuestro canal y nos sumamos a la campaña para concientizar a la gente y buscar un cambio de hábitos, desde nuestras obras, donde ocurre esta problemática”

.
Una responsabilidad compartida
La toma de conciencia es importante ya que el consumo de bebidas con alcohol disminuye la capacidad de manejo y genera alteraciones en el sistema nervioso central que dificultan hacerlo con precisión y seguridad. De esta forma, se trastorna la percepción visual, el tiempo de reacción y la coordinación motriz, generando complicaciones en cuanto a la velocidad, la distancia y las demás situaciones relativas al vehículo.
Para generar cambios de hábito en la sociedad es fundamental el trabajo colectivo entre los diferentes actores de la sociedad: sector privado, público, padres, familias, escuelas. En este sentido, el Día Mundial del Consumo Responsable contó por tercer año consecutivo con el apoyo de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, a cargo de Juan José Mendez, quien declaró al respecto “En la Ciudad de Buenos Aires se
detectan dos positivos de alcoholemia cada dos horas, y en su gran mayoría, se trata de jóvenes. Es fundamental el trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para desarrollar acciones de concientización que promuevan el consumo responsable y la figura del conductor designado"


Desde Cerveceros Argentinos se ha trabajado incansablemente durante los últimos años para instalar en todos los sectores de la sociedad el consumo responsable. Por este motivo, en 2015 adhirió a los compromisos de la International Alliance For Responsible Drinking (IARD), organización internacional que nuclea a los principales productores de bebidas alcohólicas del mundo y dedicada a reducir el consumo nocivo de alcohol. Más adelante, en 2016, las campañas impulsadas desde Cerveceros Argentinos tuvieron como eje terminar con la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Y en los dos últimos años, la Cámara trabajó fuertemente en la difusión de #SiTomoNoManejo, proponiendo evidenciar los efectos de las bebidas alcohólicas en la conducción.

Pablo Querol  presidente de Cerveceros Argentinos durante la presentación

La campaña 2018 atravesó a todo el país y será replicada en otras ciudades con cervecerías como Corrientes, Quilmes, Zárate, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Santa Fe. En este sentido, Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos comentó: “creemos firmemente que el consumo de bebidas alcohólicas puede darse de forma responsable y evitando la conducción de cualquier tipo de vehículo. Nuestro rol radica en la capacitación y concientización de los consumidores. Además, agregó: “Debemos terminar con la especulación de cuánto alcohol se debe ingerir para que los controles viales den positivos, por eso hacemos tanto énfasis en que #SiTomoNoManejo. El nivel de alcohol en sangre debería ser siempre cero, para que el riesgo de accidente baje considerablemente.”


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/