Nuevas aperturas en el El Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno inauguró las exposiciones Manifiesto verde y Cien caminos en un solo día


Junto a estas dos exposiciones, inauguró la nueva intervención artística en el Café del Moderno, por Fábrica de Estampas 

          


                                                                Nicolás Garcia Uriburu



 Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, tiene el honor de anunciar las exposiciones Manifiesto verde y Cien caminos en un solo día, que, en su sede de Avenida San Juan 350, San Telmo, a partir del 7 de julio.

 A la apertura de estas dos exposiciones, se suma la nueva intervención artística en el Café del Moderno, por Fábrica de Estampas. De esta manera se completa la segunda parte del programa anual 2023 del Museo Moderno, El arte, ese río interminable.

En Manifiesto verde se pone de relieve el arte pionero de impronta ecológica creado a partir de los años ´60 por Nicolás García Uriburu y se propone un diálogo entre él y otros artistas argentinos cuyas obras reactivan el imaginario de la naturaleza. Con Florencia Böhtlingk como artista interlocutora invitada, participan también Luis Fernando Benedit, Melé Bruniard, Juana Butler, Feliciano Centurión, Nora Correas, Casimiro Domingo, Raquel Forner, Ricardo Garabito, Edgardo Giménez, Juan Grela, Aid Herrera, Lido Iacopetti, Marcelo Pombo y Juan Tessi



                                                 Ricardo Garavito Flores en cartón pintado


Las cerca de 80 obras que integran esta exposición fueron producidas entre la década de 1940 y la actualidad, y son una celebración del arte como herramienta fundamental para descubrir el vigor que caracteriza a la Tierra, al que los artistas acceden a partir de la observación minuciosa de sus entornos y de sus ejercicios pictóricos e imaginarios. En estas obras convergen la realidad y la fantasía: son visiones exuberantes donde humanos, flora, fauna, aire, agua y tierra conviven y participan de procesos de transformación e intercambio.


Conejo de Edgardo Gimenez
 

Manifiesto verde toma su título de la declaración escrita en 1971 por Nicolás García Uriburu (Argentina, 1937-2016) en la que denuncia el antagonismo entre naturaleza y civilización. Al procurar alejarnos de las categorías dicotómicas que nos han distanciado del resto de lo viviente, esta exhibición es un homenaje al activismo pionero de Uriburu, más allá de su práctica performática, y está centrada en recuperar el rol fundamental que tuvo su pintura como manifiesto contra la depredación y la explotación de la Tierra. 

A partir de este impulso se inicia un diálogo con Florencia Böhtlingk (Buenos Aires, 1966). Böhtlingk, quien vive y trabaja entre Buenos Aires y Misiones, realizó para esta exposición Cazadores y recolectores, un gigantesco mural de 16 metros de ancho x 4 metros de alto.

Las obras de estos artistas aportaron a los movimientos artísticos lenguajes personalísimos nacidos de nuestro Sur en respuesta a las vivencias del Delta del Río Paraná, de los humedales, del Litoral, de las selvas misionera y amazónica, del paisaje andino. Estos y otros ecosistemas reencarnan emancipados en estas pinturas, dibujos, grabados y esculturas, donde encuentran lugar para respirar, mostrar su riqueza y sus entrañas. 


 Para Cien caminos en un solo día, Luciana Lamothe creó especialmente un paisaje suburbano monumental, sobre el que artistas argentinos de diferentes contextos, expresan las propuestas que irrumpieron durante la crisis económica de fines de 2001.

                                                                  Luciana Lamothe


 La gran instalación de Lamothe aloja un conjunto de objetos, instalaciones, esculturas, videos, pinturas y fotografías, varias de ellas pertenecientes a la colección del Museo Moderno, y otras producidas para esta exposición.


 La exhibición busca poner de relieve el contrapunto entre el desgarro y la reparación. En este sentido, su curadora, Jimena Ferreiro, explica "Son versiones de la ciudad –entre la destrucción y la reconstrucción– que señalan la rotura y la desarticulación, al tiempo que buscan refugio en el espacio doméstico y los encuentros inesperados en la calle. Desde esta mirada, una explosión puede ser también un estallido de color que transforma, por unos instantes, el paisaje seriado de la ciudad para volver el cielo fucsia y dar a sus cúpulas una composición como la del arcoíris."


Irina Kirchuk


Los artistas participantes son Nicanor Aráoz, Daniel Basso, Facundo Belén, Belleza y Felicidad Fiorito, Diego Bianchi, Eugenia Calvo, Paula Castro, Cynthia Cohen, Tomás Espina, Mariana Ferrari, Dieqo Fiqueroa, Graciela Hasper, Carlos Herrera, Juliana Iriart, Irina Kirchuk, Martín Legón, Mariana López, Valentina Liernur, Tomás Maqlione, Verónica Meloni y Clorindo Testa, quienes investigan las posibilidades de un arte vital, urbano, dramático y lúdico que se alza por entre los escombros. 

El 2001 fue un año bisagra en el que una nueva generación de artistas se lanzó a explorar la ciudad en busca de las posibilidades de un arte que pudiera alzarse entre los escombros. La memoria de la ciudad se convirtió en materia, experiencia y relatos para dar cuerpo a una poética del desecho y la contaminación que transforma la violencia en nuevas maneras de habitar el entorno y darle sentido. 


Diego Bianchi

Vandálica y constructiva al mismo tiempo, la obra de Luciana Lamothe funciona como escenario para esta reunión inédita que vincula las diferentes escenas artísticas que se consolidaron en la Argentina durante la primera década del nuevo milenio. La experiencia de 2001 dio lugar a múltiples formas de reparación por medio de la reinvención poética, que esta exposición –cuyo título proviene de una de las canciones que integra Excursiones, el disco de culto que editó Rosario Bléfari junto a su banda Suárez en 1999— pretende poner en valor. Son versiones de la ciudad –entre la destrucción y la reconstrucción– que señalan la rotura y la desarticulación, al tiempo que buscan refugio en el espacio doméstico y los encuentros inesperados en la calle. Desde esta mirada, una explosión puede ser también un estallido de color que transforma, por unos instantes, el paisaje seriado de la ciudad para volver el cielo fucsia y dar a sus cúpulas una composición como la del arcoíris.


Mariana Ferrari - Payasito


Por su parte, en el Café del Moderno inaugura un nuevo sitio específico El atardecer de los pescadores, realizado por Fábrica de Estampas. Sirenas, plantas, animales, una garza entre la maleza, la boca abierta de un pez fuera del agua, con inspiración en la técnica del grabado, cubren ahora las paredes del Café, punto de encuentro del museo.

.


Las muestras podrán visitarse hasta fines de diciembre de 2023


VISITAS AL MUSEO:  

El museo se puede visitar en Avenida San Juan 350, CABA.

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00. 

Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00. 

Martes: cerrado. 

Miércoles: entrada gratuita para público general. 

Entrada general: $500 para visitantes residentes en Argentina. 

Reserva de entradas en museomoderno.org. 






 

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

En instagram

https://www.instagram.com/malalagravi/